Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Obras públicas La Laguna

Obra pública, sin reactivarse en 2018

Obras. De acuerdo con constructores, el sector sigue sobreviviendo pues no hay mucho movimiento. (ARCHIVO)

Obras. De acuerdo con constructores, el sector sigue sobreviviendo pues no hay mucho movimiento. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Al quinto mes del año y la industria de la construcción de La Laguna sigue sobreviviendo.

Aunque existen algunas obras privadas para la construcción de hospitales, consultorios, centros comerciales y hoteles, lo que no detona al ritmo que se requiere es la obra pública del gobierno de Coahuila.

Alfonso Soto Corral, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Laguna, dijo que la actividad ha aguantado hasta el mes de mayo para ver el arranque de proyectos estatales, sin embargo, es fecha que nada inicia, inclusive las obras aprobadas con recursos del ISN de años anteriores.

Mencionó que gracias a las obras del sector privado, por lo que algunas constructoras tienen algo de trabajo, pero no suficiente para todo el gremio regional.

Destacó que "el gobierno no le mete ganas para traer nuevas empresas, por lo que la vecina ciudad ha dado mejores condiciones y se han ido para allá".

Opinó que existe desorientación y el nuevo gobierno estatal aún no se asienta bien para anunciar las nuevas obras que se harán con recursos del estado.

ALGO DE TRABAJO

Apuntó que en estos momentos hay algo de trabajo en la zona, no esta detenida la actividad gracias a fondos federales para escuelas en la parte de Durango.

Citó que por parte del SIMAS no hay mucha obra, aunque reconoció que si trae movimiento en cuanto a trabajos de pavimento, reposición de líneas de tubería, arreglo de camellones.

Criticó que la obra estatal no ha llegado prácticamente a La Laguna, indicando que la reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina se pospusieron las reuniones hasta después de las elecciones, sin embargo recordó que en 2017 se reunieron formalmente solo una ocasión a principios de ese año.

Expresó que es urgente usar esos recursos que están desfasados no sólo de 2017, sino de varios años atrás, sin tener el reporte de las obras hechas o terminadas debido a la opacidad de la información.

"El sector de la construcción ha tenido poquito de movimiento, cerca del 45 por ciento de las empresas".

Baja producción

La industria de la construcción nacional reportó en febrero una reducción en el valor de la producción de 0.2 por ciento al igual que las remuneraciones medias reales bajaron 0.5 por ciento y las horas trabajadas 0.3.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Obras públicas La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. De acuerdo con constructores, el sector sigue sobreviviendo pues no hay mucho movimiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1460587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx