Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pretenden consolidar esquema de seguridad

GOBERNADORES VAN POR DECRETO PARA PROTEGER AVANCES EN REGIóN

Seguridad en región. El general Arturo Coronel Flores encabeza el Mando Especial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Seguridad en región. El general Arturo Coronel Flores encabeza el Mando Especial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Buscan decreto del Ejecutivo Federal para consolidar la estructura de seguridad metropolitana lograda bajo la figura del Mando Especial, de manera que no desaparezca todo lo que se ha integrado.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y el de Durango, José Rosas Aispuro acompañados de empresarios de La Laguna, se entrevistarán este miércoles con el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida para tratar el tema y a fin de que se le reconozca a esta estrategia que le ha traído beneficios importantes a la región y de la mano con el sector empresarial.

"Es un esquema que ha funcionado con el apoyo de las inversiones de los empresarios, gracias a eso se ha logrado esta Zona de Seguridad, con el funcionamiento de la Policía Metropolitana y el Grupo Antisecuestros que son importantes apoyos que se han integrado para la Comarca Lagunera de ambas entidades", afirma Riquelme Solís.

"Vamos a buscar que se genere un decreto por parte del Presidente de la República donde se reconozca la zona de seguridad de la Comarca Lagunera, es decir que no desaparezca ya el Mando Especial, lo que hemos conformado como Institución, la Fuerza Metropolitana y el Grupo Antisecuestros que hemos tenido desde hace mucho tiempo y que hemos venido conformando entre ambas entidades",

Dijo además que luego de que se cancelara por el momento el proyecto para la creación de un C-5, ya se prestaron los proyectos para fortalecer en Coahuila los C-4 y un C-3 que opera en Ramos Arizpe.

"Yo ya estoy presentando los proyectos para bajar los recursos que nos apoye la Federación".

Calcula el gobernador que podrían ser alrededor de 250 millones de pesos, nada más para el de Matamoros que requiere más personal, más equipo de alta tecnología

"La inversión en este rubro hace más alta aquí en Torreón y en forma conjunta con lo que se haga en el C-4 de Gómez Palacio, se logrará una acción de coordinación metropolitana y respaldados por el 'cerebro' del C-5 de Durango".

Los recursos para los C-4 es otro de los temas a tratar con el Secretario de Gobernación. Riquelme estuvo en Torreón en el marco de la celebración del Día del Maestro, entregó reconocimientos a los integrantes del magisterio que cumplen.

Firmarán convenios

El gobierno del Estado firmará convenios de colaboración con 8 municipios de la entidad para reforzar la seguridad pública. Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Sabinas, Acuña y San Pedro son las ciudades que están considerados en este esquema de mejoramiento, ya que los esfuerzos están dirigidos a abatir los delitos del fuero común.

El gobernador del Estado Miguel Riquelme declaró en Torreón que se busca apoyarlos para que las cifras en los municipios más grandes, ya no aumenten.

"Estamos en la reestructura de la Secretaría de Seguridad Pública. Hemos estudiado el diagnóstico de nuestras fuerzas, sobre todo Fuerza Coahuila y estaremos anunciando en los próximos días, acciones de reestructura como el caso de Fuerza Coahuila, lo estamos estudiando". Dice que aunque ya se había hablado de separar las funciones en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública pero se tiene que revisar. En el caso de la dependencia lo que me importa es el trabajo hacia adentro de la corporación. Definiremos también cuál sería la imagen para la corporación en los próximos años y es un hecho, habrá reestructura en toda la corporación en materia administrativa, en materia operativa y sobre todo en lo jurídico. "Yo siempre he hablado de separar las funciones, lo que es la reacción de la Proximidad de la Inteligencia, estamos conformando todos los aspectos".

Leer más de Torreón

Escrito en: Mando Especial seguridad metro Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad en región. El general Arturo Coronel Flores encabeza el Mando Especial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1460534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx