Doctor en Casa

Sexo en la tercera edad

El placer no acaba

El sexo en la tercera edad

El placer no acaba

El placer no acaba

CRISTINA GARZA

La salud sexual forma parte de la vida de todos los seres humanos, sin embargo, para la sociedad pareciera que la a cierta edad este tema está agotado.

En contraste, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Michigan, el 73 por ciento de ancianos está satisfecho con su actividad en la cama y dos de cada cinco dicen ser activos sexualmente, pero este dinamismo decae a medida que se acercan a los 80.

El deseo sexual y la actividad existen en la tercera edad y podrían significar un beneficio notable en la salud.

Lo natural

Los años pesan y el cuerpo da señales de estar lejos de la plenitud juvenil, pero aun así más de la mitad de estadounidenses con pareja de entre 65 y 80 años son sexualmente activos y más del 70 por ciento está satisfecho con su vida sexual actual, aunque, como es lógico, tiene sus peros.

A las puertas de la etapa octogenaria, el 25 por ciento dice practicar sexo, un porcentaje que, según la sexóloga Antonia López, con consulta en Miami, debería alcanzar el 100 % por ciento ya que nuestros cuerpos están hechos para mantener relaciones sexuales hasta el fin de nuestros días.

"Se puede disfrutar de todo el cuerpo y tener una vida sexual plena, aunque adecuada a cada etapa y con matices", dice a Efe López.

La sexóloga asegura que existen en el mercado numerosas posibilidades para eliminar las disfunciones sexuales propias de la vejez, pero que los ancianos no preguntan al doctor por vergüenza y porque "pensará que son unos adictos sexuales".

La relevancia para el hombre

Las diferencias entre hombres y mujeres en la percepción del sexo también se dan en la tercera edad.

Muchas menos mujeres que hombres son sexualmente activas, el 31 por ciento respecto el 51 por ciento de los hombres, y una de las principales explicaciones, según Erica Solway, codirectora de la encuesta, es que los hombres están más interesados en tener una pareja, y la tienen, después de quedarse viudos o divorciarse.

Asimismo, el 70 por ciento de los hombres dijeron que el sexo es importante en su calidad de vida, mientras que en las mujeres esta transcendencia se reduce al 40 por ciento.

"Generalmente los hombres están más interesados en el sexo que las mujeres. Y cuando ellas se hacen mayores creen que pueden intimar o conectar con alguien de otras formas que no sea con el sexo", señala Solway.

La vida sexual sigue

La sexóloga Antonia López considera que todavía queda mucha concienciación para que se acepte que la vida sexual se puede trabajar y cultivar, y acabar con las falsas creencias de que "se acabó porque somos mayores".

"Los jóvenes los satanizamos. Cuando uno de nuestros abuelos ha fallecido y (el otro) se echa una novia nueva a veces los ridiculizamos y pensamos que qué están haciendo a su edad", dice López.

A juicio de la sexóloga, los problemas físicos tanto de hombres -dificultades de erección y de próstata- como de mujeres -pérdida de deseo cuando llega la menopausia y sequedad vaginal-, se pueden tratar con un médico para disfrutar plenamente de la sexualidad, pero sólo el 17 % lo ha consultado con un médico en los últimos dos años, según la encuesta.

"Para los hombres es un problema más físico que en las mujeres, porque tienden a comparar su sexualidad con un joven de 20 años y la focalizan solamente en su pene", dice López.

Y es que según la experta, los hombres no disfrutan lo suficiente de una etapa sexual "muy bonita" en la que a diferencia de fases anteriores, la excitación se tiende a igualar con la de la mujer, y la sexualidad incluye todo el cuerpo y no sólo es "genitalizada".

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: sexo matrimonio tercera edad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El placer no acaba

Clasificados

ID: 1460344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx