Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mexicanos Primero

Acusa Mexicanos Primero a AMLO de 'negociar' votos por niños

Luego de anunciar que si gana cancelará la reforma educativa

La organización Mexicanos Primero acusó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de 'negociar' votos por niños, después de que este anunció que de llegar a la presidencia cancelará la reforma educativa de 2013. (NOTIMEX)

La organización Mexicanos Primero acusó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de 'negociar' votos por niños, después de que este anunció que de llegar a la presidencia cancelará la reforma educativa de 2013. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

La organización Mexicanos Primero acusó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de "negociar" votos por niños, después de que este anunció que de llegar a la presidencia cancelará la reforma educativa de 2013.

Pidió a los padres de familia que se involucren y exijan el derecho de la educación para sus hijos.

"La evaluación es un episodio de la formación, no su finalidad; pero en su ausencia sólo la opacidad, el abuso y la simulación prosperan. Defender el derecho de los niños a aprender pasa también por asegurar que sus maestros ejercerán su derecho a contar con oportunidades significativas de aprendizaje como profesionales", dijo.

"Decimos no al intercambio de niños por votos, decimos sí a anteponer los niños a los partidos. Por ello llamamos a las familias de México a que se involucren y exijan lo que es el derecho humano y constitucional de sus hijos".

La organización, que ha criticado al candidato presidencial con anterioridad, dijo que esta promesa se dirige y atrae a figuras que dirigieron "las peores versiones del ataque a la educación pública y privatizaron sus plazas", y que entiende a los maestros como un grupo corporativo, sujeto a la obediencia

"(La) promesa de "cancelación", dirigida a quien entiende el magisterio como un grupo corporativo, sujeto a la obediencia y el pase de lista, de espaldas a la transparencia y la rendición de cuentas. Es un paso atrás en el reconocimiento de los docentes como profesionales", señala la organización.

"Esa promesa atrae a figuras que dirigieron las peores versiones del ataque a la educación pública y privatizaron sus plazas: el exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, y los remantes del círculo de la Profesora Elba Esther Gordillo y su desprestigiada dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

El sábado, en Guelatao, Oaxaca, el representante de la coalición Juntos haremos Historia hizo diez compromisos ante profesores de la CNTE, durante el Encuentro Nacional de Maestros, entre ellos que fortalecerá la educación pública gratuita y las escuelas normales. El sexto punto de su decálogo fue cancelar la reforma educativa, "haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional. Habrá también justicia para todos los afectados, para los cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia", dijo el morenista.

Al respecto, la organización Mexicanos Primero que ha sido una de las mayores defensoras de algunos puntos de la reforma educativa como la evaluación y el otorgamiento de plazas por concurso, dijo que la coalición que encabeza Morena y "estas cúpulas sindicales venidas a menos" se pretenden servir mutuamente con una promesa que sabotea el derecho de los niños a una educación de calidad, y consideró que la promesa del candidato violenta el derecho de maestras y maestros a ingresar al servicio educativo y obtener sus promociones por esfuerzo propio.

"La ‘cancelación’, que al máximo sería un ilegal incumplimiento unilateral, no apela a la inteligencia de los maestros, sino busca capitalizar su molestia y eventual ofuscación. Menos aún puede ser apreciada por las familias, pues los cambios recientes en la profesión docente brindan la posibilidad de que las hijas y los hijos de México cuenten con mejores maestros".

"Arrebatar esta esperanza, que con tropezones y torpezas en la ejecución se va concretando en el país, debe en congruencia denunciarse", señala.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mexicanos Primero Elecciones 2018 Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La organización Mexicanos Primero acusó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de 'negociar' votos por niños, después de que este anunció que de llegar a la presidencia cancelará la reforma educativa de 2013. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1460293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx