Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Algodón lagunero

Recuperan recurso para combatir plaga

Campaña. Finalmente consiguieron la totalidad del recurso para la campaña de erradicación del picudo en el algodón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Campaña. Finalmente consiguieron la totalidad del recurso para la campaña de erradicación del picudo en el algodón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Finalmente se logró que el Gobierno federal autorizará los 15 millones de pesos que les habían cancelado para el programa del combate a la plaga en el cultivo de algodón, incluso desde hace un mes el recurso ya está autorizado.

El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, recordó que en otros años se les destinaban 22 millones de pesos, más la aportación de los productores, el Gobierno del Estado y del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se juntaba una bolsa de 50 millones de pesos.

Mencionó que este año por los conflictos que se había en la Junta de Sanidad Vegetal, en donde se destituyó a la gerencia y se renovó a una buena parte del persona, derivó que en las oficinas centrales de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se les desconociera y por lo tanto se les autorizaron sólo 6 millones de pesos para una campaña de supresión y no de erradicación del picudo.

Por lo anterior, dijo el entrevistado tuvieron que acudir en varias ocasiones a las oficinas centrales de Sagarpa para "pelear" la totalidad del recurso y lo consiguieron, pues además el Departamento de Agricultura les advirtió que de no aplicar una campaña de erradicación del picudo, no entregarían su aportación.

Mencionó que en cuanto a los 1,500 pesos que les corresponde aportar a los productores, pese a que él personalmente no estuvo de acuerdo se aplicó un "borrón y cuenta nueva", para alentarlos a que cumplieran con sus pagos.

Consideró que con acciones como esa se crean vicios, pues se acostumbran a no pagar, mientras los que sí cumplen se inconforman, con razón, pero en esta ocasión se decidió que fuera así, con tal de recuperar el recurso que les habían cancelado.

Gestión

Después de varias reuniones se gestionó que se les entregarán los 15 millones de pesos que faltaban.

⇒ Por los coflictos en la Junta de Sanidad Vegetal, se los cancelaron.

⇒ Sólo les habían destinado 6 millones para monitorear la presencia de la plaga.

Leer más de Regionales

Escrito en: Algodón lagunero plaga recursos Senasica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. Finalmente consiguieron la totalidad del recurso para la campaña de erradicación del picudo en el algodón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1460240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx