Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Clausura 2018

Toluca manda la final al ‘infierno’

Diablos Rojos golean a Xolos y serán el rival de los Guerreros

Fernando Uribe, en festejo del primer gol del Toluca durante el juego de vuelta de la semifinal del Torneo Clausura 2018. (Jam Media)

Fernando Uribe, en festejo del primer gol del Toluca durante el juego de vuelta de la semifinal del Torneo Clausura 2018. (Jam Media)

AP

El delantero colombiano Fernando Uribe marcó un triplete, el argentino Pablo Barrientos añadió un gol más y Toluca doblegó ayer 4-1 a Tijuana para convertirse en el primer finalista del torneo Clausura mexicano.

Uribe marcó a los 8, 30 y 86 minutos para darle la victoria a los Diablos Rojos, que fueron líderes en el torneo regular y recibirán el choque de vuelta por la final al Santos Laguna.

Uribe no anotaba tres goles en un encuentro desde la octava fecha del torneo Apertura 2015, cuando consiguió le marcó cuatro tantos al Puebla.

Barrientos cerró la cuota a los 88 minutos. El Toluca avanzó con marcador global de 5-3 y buscará convertirse en el primer equipo en coronarse tras finalizar el torneo como líder general desde el América en el Apertura 2014.

Desde la instalación de los torneos cortos en 1996, sólo cuatro equipos han conseguido levantar la corona tras finalizar en la primera posición: Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 00), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

Para los Diablos Rojos, que esta temporada implantaron un récord en torneos cortos al ligar nueve triunfos, será su primera final desde el Apertura 2012, cuando perdieron precisamente ante Tijuana.

Ya sea ante Santos o América, Toluca buscará la undécima corona de su historia para colocarse a sólo una de América y Chivas, los equipos más laureados del país.

Luis Chávez descontó con un tiro libre a los 67 para Tijuana, que trataba de alcanzar su primera final desde el Apertura 2012.

Los Xolos terminaron el encuentro con 9 hombres por las expulsiones de Luis Ángel Mendoza y de Miller Bolaños.

Toluca dominó el encuentro desde el silbatazo inicial y estuvo cerca de abrir la cuenta con un remate del colombiano Luis Quiñones a los cinco minutos.

Uribe dio otro aviso a los siete minutos con un remate de cabeza que el arquero Manuel Lajud desvió con apuros.

Un minuto después, Antonio Ríos mandó un centro por derecha hacia el corazón del área, donde Uribe remató de cabeza y dejó sin posibilidades al arquero de los Xolos.

Tijuana se sacudió la presión local y generó peligro con un tiro libre del argentino Gustavo Bou a los 26. Pero cuando mejor jugaban los Xolos, el argentino Rubens Sambueza mandó centro por izquierda hacia el manchón penal, en donde Uribe controló con el pecho y remató con una espectacular tijera para el 2-0.

Los Xolos complicaron aún más su misión a los 36 con la expulsión de Mendoza.

Bolaños fue expulsado a los 61 por una falta sobre Sambueza y cuando más oscuro se veía el panorama para Xolos, Chávez convirtió su tiro libre con maestría para dejar parado al portero Alfredo Talavera, añadiéndole drama al cierre del encuentro.

Ya con un Tijuana desfondado, Uribe robó una pelota en la salida de los Xolos y habilitó a Barrientos, quien convirtió con un tiro rasante.

Leer más de Deportes

Escrito en: Clausura 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernando Uribe, en festejo del primer gol del Toluca durante el juego de vuelta de la semifinal del Torneo Clausura 2018. (Jam Media)

Clasificados

ID: 1460194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx