Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden que se mejore la estrategia de patrullaje

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE RECLUTAMIENTO

Urgente. Para el Consejo de Seguridad Pública urgen más policías municipales para mejorar la vigilancia en la ciudad. Desconocen los avances del programa de reclutamiento y formación inicial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Urgente. Para el Consejo de Seguridad Pública urgen más policías municipales para mejorar la vigilancia en la ciudad. Desconocen los avances del programa de reclutamiento y formación inicial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

El presidente del Consejo de Seguridad, Salvador Alvarado González, dijo que en la reunión del Panel de Seguridad que ahora se realiza los lunes en la DSPM, se planteará la necesidad de mejorar la estrategia de patrullaje en la ciudad, por parte de los elementos de la Policía Municipal.

Declaró además que "urge contar con más elementos policiacos, dadas las bajas cifras que se tienen en la corporación. Ya se mandaron aspirantes a evaluar, ahora faltan los resultados para que luego los capaciten donde puedan recibir la certificación".

Señala Alvarado González que por la cantidad de asaltos que se registran a negocios de Torreón, es necesario modificar la estrategia para incrementar la labor preventiva. "Desde luego con una mayor cantidad de elementos policiacos, lógicamente habrá más cobertura".

Destaca que aunque "hemos estado recibiendo ayuda de otras corporaciones como Fuerza Coahuila y la Secretaría de Seguridad Pública, se requieren más acciones conjuntas para bajar la incidencia, pero sobre todo con una buena estrategia", dijo.

El empresario del ramo mueblero expresó que hace tiempo que no se informa respecto al avance tanto en el programa de reclutamiento de aspirantes a policías como lo relacionado con la certificación de los estudios, de acuerdo con lo que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La semana pasada, el director de Seguridad Pública Primo Francisco García Cervantes informó que de los 300 aspirantes que se mandaron a evaluación al C-3 de Ramos Arizpe, se estaba a la espera de los resultados y que aprobaran por lo menos la mitad de esta cifra.

Informó que el viernes pasado "estuvimos en la Academia viendo algunas de las necesidades que se tienen y estamos a la espera que la Secretaría de Seguridad Pública nos resuelva si se van a utilizar las instalaciones del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado (ISESPE), campus Matamoros".

Y es que tras pasar los exámenes de Confiabilidad, los aspirantes tienen que comenzar su Formación Inicial.

CAPACITACIÓN: 6 MESES

De acuerdo con el Programa Formación Inicial para Policía Preventivo, en su artículo VII indica que el programa tiene una duración de 972 horas de aprendizaje, que se encuentran divididas en seis núcleos de formación.

El Artículo 47 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece: "La Federación y las entidades federativas establecerán y operarán, Academias e Institutos que serán responsables de aplicar los Programas Rectores de Profesionalización..."; asimismo, en el Artículo 72 se señala: "El Desarrollo Policial es el conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados y enlazados entre sí que comprenden la Carrera Policial, los esquemas de profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario de los Integrantes de las Instituciones Policiales, y tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, (...) fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia..."; en el Artículo 98 se señala: "La profesionalización es un proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las instituciones policiales".

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgente. Para el Consejo de Seguridad Pública urgen más policías municipales para mejorar la vigilancia en la ciudad. Desconocen los avances del programa de reclutamiento y formación inicial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1460150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx