Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Irán dispuesto a mantener acuerdo si le dan garantías

Critica. Rohani afirmó que el retiro de EUdel JCPOAes ‘una violación de la moral, la política y el camino diplomático adecuado’. (EFE)

Critica. Rohani afirmó que el retiro de EUdel JCPOAes ‘una violación de la moral, la política y el camino diplomático adecuado’. (EFE)

NOTIMEX

El presidente Hasan Rohani afirmó que Irán permanecerá en el acuerdo nuclear de 2015, si la otras potencias con las que firmó el documento, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania, garantizan sus intereses, aun cuando EU se haya retirado.

"Si los cinco países restantes que nos han acompañado en este acuerdo cumplen con sus compromisos y garantizan que los intereses de Irán se cumplirán, el acuerdo se mantendrá a pesar de la voluntad de Estados Unidos", afirmó ayer Rohani.

Trump anunció el martes pasado la salida de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en Viena el 14 de julio de 2015 por Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia- más Alemania.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní, entre ellas la eliminación de sus reservas de uranio enriquecido, a cambio del levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, el presidente iraní afirmó que el retiro de Estados Unidos del JCPOA es "una violación de la moral, la política y el camino diplomático adecuado, así como las regulaciones internacionales", según un reporte de Press TV.

"La base de la política exterior se basa en la moral, la confianza y la atención a las regulaciones internacionales, y estamos muy contentos de que Irán haya cumplido con sus obligaciones en virtud de cualquier acuerdo que haya firmado", subrayó Rohani.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, inició esta mañana en una gira diplomática para medir la disposición internacional para garantizar los intereses de Irán si permanece en un acuerdo nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán acuerdo nuclear eu JCPOA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Critica. Rohani afirmó que el retiro de EUdel JCPOAes ‘una violación de la moral, la política y el camino diplomático adecuado’. (EFE)

Clasificados

ID: 1460145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx