Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

adicciones

Reactivarán Comité contra las Adicciones

Preocupación. El Centro de Integración Juvenil, pide reforzar las tareas preventivas para evitar el consumo de drogas. (ARCHIVO)

Preocupación. El Centro de Integración Juvenil, pide reforzar las tareas preventivas para evitar el consumo de drogas. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se volverá a reactivar el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) en Torreón, esto luego de que dejara de operar desde finales del año pasado, durante la administración de Jorge Luis Morán Delgado.

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad, habló sobre la necesidad de este Comité, especialmente porque en este 2018 se han incrementado los casos nuevos por consumo de cristal en La Laguna.

Mencionó que en lo que va de este año, ya se reportan alrededor 10 pacientes de 12 años de edad que han referido el uso de dicha droga, altamente adictiva y cuyos daños a la salud son a corto plazo.

"Ahora que vamos a tener la oportunidad de reactivar el Comca, haremos voz para exigir que se refuerce la tarea de la prevención... porque se hacen adictos de manera muy rápida y la necesidad de consumo es muy grande", agregó.

El Comité Municipal contra las Adicciones tiene como objetivo disminuir la incidencia del consumo de drogas y hasta el año pasado, lo integraban autoridades municipales e instituciones educativas. También participaba la Secretaría de Salud de Coahuila y organismos de la sociedad civil que colaboran en el tema de las adicciones, tales como los grupos de autoayuda, entre otros.

"Los últimos tres meses del año pasado ya no sesionamos, pues andaban ya en el cambio de administración, luego esa es la bronca con los programas que se llevan a cabo que luego dependen de cambios y no debería de ser. El problema de las adicciones es algo permanente", afirmó el director del CIJ.

Indicó que será la próxima semana que se lleve a cabo a la primera reunión de este Comité que regularmente sesionaba en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

"Es un espacio en el que todas las instituciones que trabajamos en el tema de adicciones podemos ir compartiendo lo que está pasando. Yo les he comentado en los últimos meses y último año, del problema que tenemos con el cristal".

El Comca se creó en Torreón a finales de junio de 2014, en el marco del Día Internacional Contra las Adicciones establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En números

Incidencia.

⇒ El CIJ reportó en enero de 2018 que entre 20 y 22 de los 35 pacientes de primera vez, refirieron el consumo del cristal.

⇒ En enero de 2017 se registraron entre 6 y 7 pacientes.

⇒ Este año, hay pacientes de 12 años de edad que han usado esta droga.

Leer más de Torreón

Escrito en: CIJ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupación. El Centro de Integración Juvenil, pide reforzar las tareas preventivas para evitar el consumo de drogas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1459945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx