Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Merkel deplora retiro de EU del acuerdo con Irán

Galardón. Merkel (Izq.) recibió la 'Lámpara de la Paz' de manos del propio Santos en la imponente basílica de San Francisco.

Galardón. Merkel (Izq.) recibió la 'Lámpara de la Paz' de manos del propio Santos en la imponente basílica de San Francisco.

AGENCIAS

La canciller alemana Angela Merkel dijo el sábado que la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán vuelve "más difícil" la situación en Medio Oriente.

En declaraciones en la Basílica de San Francisco en Asís, Merkel dijo que la escalada reciente de hostilidades entre Israel e Irán es motivo de preocupación.

En una ceremonia a la que asistió el presidente colombiano Juan Manuel Santos, los frailes franciscanos entregaron a la mandataria alemana la Lámpara de la Paz de San Francisco.

"No puede haber paz sin justicia", dijo Merkel. "La búsqueda de la paz y la reconciliación, independiente de la fe y la visión del mundo de cada uno, es una tarea esencial, fundamental de la política".

Con respecto a las divisiones en torno al problema de los migrantes en Europa, dijo que "la tolerancia siempre debe estar presente en la Unión Europea".

También recomendó responder a las afirmaciones de los populistas con hechos, cuando el populismo está en ascenso en Italia y otros países.

Criticó los nacionalismos y consideró que Europa se compone de "muchas personas distintas".

Preguntada en un acto con jóvenes por los nacionalismos y el modo de combatirlos en la Unión Europea (UE), dijo que "se debe tratar de hacer dos cosas a la vez, ser ciudadanos europeos y ver en la patria la propia identidad".

Recordó que durante la crisis económica se solía generalizar con el carácter o la forma de ser de los ciudadanos de cada país.

"No hay que hacer eso, es necesario mirar a las personas. Hay alemanes vagos", dijo. Lo importante, en su opinión, es que los europeos se interesen los unos por los otros y sean "abiertos", pues, destacó, "Europa son muchas personas distintas y con muchas raíces diferentes".

Con anterioridad, tras recibir la distinción de la orden franciscana, Merkel basó su discurso en la importancia de la armonía y la concordia en Europa y advirtió que si algo demuestra la historia del continente es que "la paz es frágil".

Destacó los conflictos que se dan en los confines comunitarios, como la invasión de la península de Crimea por parte de Rusia o la guerra en el este de Ucrania.

Reafirmó su deseo de respetar los Acuerdos de Minsk, pero, al mismo tiempo, refirió que "hay violaciones de la tregua y casi cada día hay pérdidas de vidas". "Los ucranianos con su deseo de paz no están solos", aseveró.

La basílica de San Francisco fue el escenario en el que Santos dio en relevo a Merkel la lámpara de aceite con la que los franciscanos piden a los líderes mundiales un esfuerzo por la concordia y que él recibió en 2016 por la paz con la guerrilla. Tras este acto, Merkel y Santos mantuvieron un encuentro bilateral en la Sala del Capítulo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Galardón. Merkel (Izq.) recibió la 'Lámpara de la Paz' de manos del propio Santos en la imponente basílica de San Francisco.

Clasificados

ID: 1459928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx