Doctor en Casa

¿Qué hace la glándula tiroides?

Juega un papel regulatorio relevante en el organismo

Las enfermedades que ocasiona esta glándula puede afectar a casi todos los órganos. (ARCHIVO)

Las enfermedades que ocasiona esta glándula puede afectar a casi todos los órganos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Debido a que la glándula tiroides juega un papel regulatorio muy relevante en el organismo, se puede decir que si falla el funcionamiento del cuerpo también lo hará, afirmó Alejandro Romero Zazueta, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

En entrevista con Notimex, para dar a conocer la realización del 3er Foro Integral de Expertos en Tiroides, que se realiza en esta ciudad, insistió en que las enfermedades que ocasiona esta glándula puede afectar a casi todos los órganos.

Explicó que la glándula tiroides se encuentra localizada en la parte del cuello y su papel es de vital importancia porque tiene que ver con el funcionamiento de todo el cuerpo, como el funcionamiento cerebral, en la concentración, retención, capacidad de análisis, procesos cognitivos.

Así como con el funcionamiento del corazón, intestinos, ovarios, regulación de la temperara corporal, genera energía para el desempeño de todo el organismo, encargado de la lubricación de la piel y el cabello, entre otras cosas, apuntó.

Entre las enfermedades de la glándula tiroides, la más común es el hipotiroidismo, un padecimiento que afecta a entre el 3 y el 9 por ciento de la población, dependiendo de su rango de edad.

Añadió que el hipotiroidismo es un padecimiento difícil de diagnosticar porque sus síntomas son fáciles de confundir con estrés, cansancio o depresión, por lo que es importante que las personas conozcan las características de la enfermedad para recibir un diagnóstico.

Señaló que de cada hombre afectado hay 10 mujeres que presenta una deficiencia de la hormona tiroidea, de tal manera que es un sector muy afectado que puede repercutir en, dependiendo que tan severo sea el daño, problemas para bajar de peso, resequedad de piel, se cae el pelo más fácilmente e intolerancia al frio.

Sugirió estar alertas a las características porque se pueden confundir, sobre todo porque uno de los síntomas es la depresión y cambios de carácter, lo cual puede darse con otro tipo de problemas.

Con respecto al 3er Foro Integral de Expertos en Tiroides, dio a conocer que se realiza anualmente por parte de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y en esta ocasión durante los días 11 y 12 de mayo se abordarán y tratarán todos los temas relacionados sobre las principales enfermedades de la glándula tiroides y con énfasis especial en hipertiroidismo.

Acuden alrededor de 200 médicos endocrinólogos e internistas, primordialmente, de todo lo largo y ancho del país, con la finalidad de dar la mayor relevancia a las enfermedades tiroideas dentro de la población mundial y particularmente en México.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: tiroides

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las enfermedades que ocasiona esta glándula puede afectar a casi todos los órganos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1459820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx