Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sentencia laboral sigue firme

Esfuerzos. Aunque la AC. Realiza el esfuerzo de que no se pague la onerosa cantidad, lo cierto es que ya hay un laudo federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Esfuerzos. Aunque la AC. Realiza el esfuerzo de que no se pague la onerosa cantidad, lo cierto es que ya hay un laudo federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Aunque la asociación civil Redes Ciudadanas recaba firmas para interponer un nuevo amparo ante una autroridad federal y evitar que se paguen mas de 145 millones de pesos del erario público de Lerdo a extrabajadores municipales lo cierto es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como última instancia analizó el caso y determinó en marzo pasado que se tendrán que pagar

El objetivo de Redes Ciudadanas es obtener firmas y hacer un esfuerzo por evitar dañar las finanzas del municipio porque esto impacta directamente en obras y/o servicios que a su vez recibe la ciudadanía.

No obstante, un amparo es un medio de control de constitucionalidad de los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder previsto por el ordenamiento jurídico mexicano, el cual tiene por objeto proteger los Derechos Humanos y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, principalmente, cuando éstos son violados por normas generales, actos u omisiones de autoridad o de particulares señalados en la ley.

En el caso del laudo laboral la última resolución dictada por la SCJN en marzo no favoreció al Ayuntamiento en cuanto al último recurso interpuesto por la Presidencia en octubre del 2017 para dejar sin efecto un laudo dictado en el año 2015 por el II Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, con sede en Durango, mismo que desde entonces ya favorecía a los extrabajadores.

El argumento que dio la Presidencia fue justamente el de inconstitucionalidad -a criterio del Ayuntamiento- pero fue desechado por la SCJN, quien determinó que no hubo acto de inconstitucionalidad. En otras palabras, determinó la SCJN que la sentencia del Tribunal Colegiado (que ya es una autoridad federal) estuvo bien dictada en el sentido de que se tiene que pagar a los ex trabajadores municipales y proteger sus derechos laborales.

Y es que el principal problema es que el Ayuntamiento pudo arreglar la demanda por despido injustificado de más de 80 extrabajadores con menos de 3 millones de pesos, pero no lo hizo, por lo cual la demanda se alargó entre recursos legales interpuestos por ambas partes durante los últimos 10 años, por lo que ya se han agotado todas las instancias y por lo cual creció el monto que se le debe a los extrabajadores hasta llegar a más de 146 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Extrabajadores Lerdo exempleados lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esfuerzos. Aunque la AC. Realiza el esfuerzo de que no se pague la onerosa cantidad, lo cierto es que ya hay un laudo federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1459758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx