23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Trump disputa 'gallina de huevos de oro'

AGENCIAS
WASHINGTON, EU, sábado 12 de mayo 2018, actualizada 9:50 am

Enlace copiado

Las negociaciones para alcanzar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están empantanadas en la recta final, y con las críticas constantes de fondo del presidente de Estados Unidos Donald Trump que no cesa de calificar el pacto como "terrible".

"El TLCAN ha sido un acuerdo terrible. Lo estamos renegociando ahora. Veremos qué pasa. México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a EU. No a México ni a Canadá", dijo el republicano.

Después de una semana de intensas negociaciones, y de haber señalado ayer como fecha límite, lo cierto es que los negociadores regresarán a Washington la próxima semana para volver a sentarse en la mesa.

"La negociación tomará todo el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo", dijo Chrystia Freeland, la ministra de Exteriores canadiense, a los periodistas al término de su encuentro trilateral con el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano.

Freeland indicó que se han registrado "sólidos" avances en las últimas semanas. Por su parte, Guajardo insistió en que para México la prioridad del nuevo TLCAN, en vigor desde 1994, es la calidad del acuerdo.

"No vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo", dijo a los periodistas ante las preguntas de si se está ante la última ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo.

Pero el jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, marcó el 17 de mayo como última fecha disponible para que el legislativo reciba un texto y que éste pueda ser sometido a consideración por el Congreso como requiere el proceso antes de ser ratificado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...