Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan conformar la Región Laguna

Región. Ven beneficios en considerar a La Laguna como una zona en términos de operatividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Región. Ven beneficios en considerar a La Laguna como una zona en términos de operatividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Dentro del Proyecto Fénix, organizaciones de la sociedad civil de la Comarca proponen conformar la Región Laguna, es decir, que se tome a esta zona en conjunto para políticas, instituciones y herramientas de planeación y gestión pública, a fin de tener una mejor operatividad.

Renacer Lagunero, organismo que coordinó la elaboración de la Agenda Ciudadana Para El Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera, documento que cuenta con más de 700 propuestas para la región y fue creado con el consenso de más de 250 personas y organizaciones, envió esta solicitud a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

La propuesta consiste en pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano elaborar un estudio y proyección estadística, econométrica, urbanística, territorial, poblacional y socioeconómica que demuestre con fundamentos cuál sería el potencial e impacto económico, industrial, fiscal y social de La Laguna si esta región estuviera integrada bajo un mismo modelo administrativo y gozara de políticas, instituciones y herramientas de planeación y gestión pública que le otorguen un mayor grado de operatividad y autodeterminación política y territorial.

El fundamento para esta solicitud es el Artículo 12 de la Ley de Planeación, el cuál establece que corresponde a la Federación, por conducto de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional con la participación de los gobiernos estatales y municipales.

Renacer Lagunero presentó a los candidatos a la Presidencia de México el proyecto Fénix, que consiste en una Agenda Básica de Acciones y Proyectos Estratégicos para La Laguna, entre las cuales, está la construcción de un hospital de alta especialidad, un nuevo aeropuerto, un laboratorio de desarrollo urbano, un centro de capacitación avanzada para los sectores estratégicos y un manejo integral de las aguas pluviales.

Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, informó que se pidió a los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), Margarita Zavala Gómez Del Campo (Independiente), Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal) y Jaime Rodríguez Calderón (Independiente) que respalden y/o fijen su postura con respecto a las propuestas.

Desarrollo

En Agenda:

⇒ El Proyecto Fénix retoma puntos de la Agenda Ciudadana Para El Fortalecimiento de la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera.

⇒ Este documento cuenta con más de 700 propuestas para la región y fue creado con el consenso de más de 250 personas y organizaciones.

⇒ Se envió a los candidatos a la Presidencia de México.

Leer más de Torreón

Escrito en: "Proyecto Fénix" REGIÓN LAGUNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Región. Ven beneficios en considerar a La Laguna como una zona en términos de operatividad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1459643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx