Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Abren debate en Cataluña para elegir a Quim Torra

Cataluña. El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la reunión que mantiene del grupo parlamentario.

Cataluña. El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la reunión que mantiene del grupo parlamentario.

EFE

El Parlamento de Cataluña celebrará este sábado la primera sesión del debate para elegir como presidente de esa región al candidato independentista Quim Torra, el aspirante designado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania huido de la Justicia española.

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC-independentistas republicanos de izquierdas), realizó ayer la convocatoria formal del pleno parlamentario para la investidura de Torra, después de consultar con todos los grupos parlamentarios y comprobar que es el candidato que cuenta con más apoyos.

Tras el anuncio de Torrent, el candidato a presidir el Gobierno catalán aseguró que, de hacerse efectiva su investidura, impulsará un "proceso constituyente" siguiendo el "mandato" del referéndum ilegal independentista celebrado el 1 de octubre de 2017. Adelantó que una de las primeras medidas que tomará si es investido presidente regional será promover un "plan de choque" para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, nombrar a un "comisionado" para investigar esas consecuencias e "impulsar un plan de restauración". Ante las declaraciones de Torra, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que esperará a juzgarlo "por su hechos", pero subrayó que garantizará en todo momento que se cumpla la ley.

Respecto al artículo 155 de la Constitución española - por el que el Gobierno español asumió las competencias de las administraciones catalanas.

Lanzan advertencias

El gobierno español advirtió ayer al candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, que de reincidir en el proyeto de secesión se volvería a intervenir al gobierno local.

Torra se someterá a partir de este sábado a debate de investidura en el Parlamento de Cataluña (noreste de España) y podría ser votado como presidente el lunes en la segunda votación en la que los grupos parlamentarios independentistas pueden asegurar la mayoría simple.

El líder independentista Carles Puigdemont destapó la víspera a Torra como candidato y con la idea de continuar su proyecto de secesión, lo que llamó la atención el pasado lunes del gobierno español.

Por ello, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy declaró que la intervención de Cataluña mediante el artículo 155 constitucional "para defender la unidad, la libertad y la igualdad en España".

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cataluña. El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la reunión que mantiene del grupo parlamentario.

Clasificados

ID: 1459630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx