Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Agente fronterizo de EU que baleó a joven será nuevamente enjuiciado

El agente Lonnie Swartz será procesado de nuevo por cargos de homicidio involuntario y voluntario, dijo Cosme López, portavoz de la corte federal. (AP)

El agente Lonnie Swartz será procesado de nuevo por cargos de homicidio involuntario y voluntario, dijo Cosme López, portavoz de la corte federal. (AP)

AP

Un agente de la Patrulla Fronteriza que fue absuelto de homicidio en segundo grado, y exonerado de otros cargos porque el jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre el veredicto, será enjuiciado de nuevo por la muerte de un adolescente mexicano que lanzaba piedras desde el otro lado de la frontera, anunciaron el viernes las autoridades de Arizona.

El agente Lonnie Swartz será procesado de nuevo por cargos de homicidio involuntario y voluntario, dijo Cosme López, portavoz de la corte federal.

La fiscalía no planea emitir un comunicado sobre la decisión, agregó.

Luis Parra, abogado de la familia de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, dijo que él estuvo en la sala del tribunal de Tucson cuando se anunció la decisión de volver a enjuiciar al agente y que recibieron la noticia con júbilo.

Elena Rodríguez fue baleado en el 2012 en una calle al sur de la frontera de Nogales.

"Estoy satisfecho y aprecio mucho el trabajo" de la fiscalía federal, dijo el abuelo del menor asesinado, José Elena.

Los abogados defensores Sean Chapman y Jim Calle no contestaron de inmediato a mensajes que se les dejó en busca de comentarios.

Algunos activistas habían pedido que se volviera a enjuiciar al agente. Algunos de ellos manifestaron afuera de la Corte Federal de Distrito antes de la audiencia del primer proceso de un agente fronterizo involucrado en un tiroteo transfronterizo con consecuencias letales.

"Nos alegramos por la familia, porque ahora tendrá otra oportunidad de que se les haga justicia por José Antonio", dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles en Nueva York, quien está llevando un caso civil a nombre de la madre del adolescente. La querella pide a Swartz una indemnización.

Gelernt, subdirector de la organización Immigrants' Rights Project, dijo que la decisión de volver a enjuiciar al agente por cargos criminales no debería de afectar el caso civil.

El jurado declaró nulo el primer juicio el mes pasado luego que absolvieron a Swartz de homicidio y no se pudieron de acuerdo en veredictos sobre cargos de homicidio voluntario e involuntario.

Elena Rodríguez murió cuando Swartz disparó 16 tiros a través de una valla en un terraplén a lo largo de la Calle Internacional, en Nogales, donde hay casas y pequeños negocios.

Durante el juicio que duró un mes, fiscales reconocieron que el muchacho estuvo tirando piedras al otro lado de la frontera mientras se trataba de contrabandear drogas, pero alegó que no merecía morir.

Leer más de Internacional

Escrito en: agente fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El agente Lonnie Swartz será procesado de nuevo por cargos de homicidio involuntario y voluntario, dijo Cosme López, portavoz de la corte federal. (AP)

Clasificados

ID: 1459557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx