Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Ministros se reunirán para discutir TLCAN

El funcionario mexicano dijo que consideran que hay posibilidad para tener un acuerdo de contenido regional para automóviles. (ARCHIVO)

El funcionario mexicano dijo que consideran que hay posibilidad para tener un acuerdo de contenido regional para automóviles. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En la búsqueda de definiciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este viernes se reunirán los ministros de Canadá, Estados Unidos y México a fin de encontrar en los próximos días un acuerdo en principio, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Afirmó que los equipos técnicos realizan trabajos para poner en papel todas las cuestiones técnicas del Tratado, negociadores que permanecerán trabajando todo este fin de semana, a fin de tener avances en estos días.

En respuesta a los señalamientos del congresista Paul Ryan de que si se quiere que el Congreso estadounidense actual ratifique cualquier cambio que se le pueda hacer al TLCAN debe estar plasmado en un documento a más tardar este 17 de mayo, Guajardo dijo que "estamos trabajando en ese esfuerzo, pero, como siempre, quiero ser muy claro: la calidad del acuerdo y el balance del acuerdo tiene que mantenerse, no vamos a sacrificar balance y calidad por tiempo".

Tras su salida de la reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, en Washington, Guajardo dijo que aún no definen si habrá reuniones ministeriales la próxima semana, porque todo dependerá del resultado del encuentro trilateral de la tarde de este viernes.

"Si programamos reuniones ministeriales durante el fin de semana, dependerá del acuerdo al que lleguemos", comentó.

El funcionario mexicano dijo que consideran que hay posibilidad para tener un acuerdo de contenido regional para automóviles.

"Creemos que hay un camino para resolver autos, y creo que estamos haciendo un muy buen esfuerzo, pero todavía no estamos en la definición final; estamos viendo a todo el conjunto de ítems que tenemos que resolver, no es autos, es todo el resto".

Agregó que durante la mañana de este viernes junto con Lighthizer hicieron una lista de los temas que aún no tienen definiciones claras para determinar "dónde estamos" y añadió que "vamos a ver cómo queremos aunar nuestros esfuerzos".

Y agregó: "algo que les puedo decir es que, sin importar si programamos reuniones ministeriales, nuestros equipos van a estar trabajando durante el fin de semana, porque todavía hay muchas cosas técnicas que tienen que ser puestas sobre papel, sin importar cómo procedemos en nuestras deliberaciones la próxima semana".

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario mexicano dijo que consideran que hay posibilidad para tener un acuerdo de contenido regional para automóviles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1459517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx