Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inmigrantes, base para el desarrollo de Torreón

Inmigrantes, base para el desarrollo de Torreón

Inmigrantes, base para el desarrollo de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

Crear las bases para el desarrollo de una ciudad es una tarea conjunta entre ciudadanos, empresarios y autoridades, y en algunos casos, como el de Torreón, se cuenta con el apoyo de extranjeros para darle forma y potencia al crecimiento.

Y es que aunque desde su fundación hasta el año de 1850, el Rancho de Torreón estaba conformado por gente originaria de la región, es decir, de laguneros de vieja cepa, herederos de la colonización española y tlaxcalteca de finales del siglo XVI, años más tarde, el fenómeno de la inmigración y el desarrollo demográfico, creció de manera sorprendente con la llegada del Ferrocarril a la ciudad. Gente de Zacatecas, Aguascalientes y de otras partes de la República y del mundo, comenzó a hacer su arribo debido al fácil acceso al transporte ferroviario.

“Miles de personas vinieron a trabajar a La Laguna, la gran mayoría atraída por la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida material y social”, señala el politólogo e historiador Carlos Castañón Cuadros.

Fue entonces como la región se convirtió en el destino de varias corrientes migratorias tales como: chinos, españoles, palestinos, franceses, italianos, estadounidenses, libaneses, griegos, alemanes, ingleses, por nombrar sólo a los demográficamente más importantes. De acuerdo con Carlos Castañón, algunas migraciones pasaron de ser temporales a definitivas.

Según el registro de extranjeros, para entonces, Torreón logró compilar hasta 49 nacionalidades, “pero es importante matizar que no todos los grupos permanecieron en la ciudad, algunos simplemente estuvieron temporalmente, como lo fueron los libaneses y los griegos”, señala Castañón Cuadros, en su libro La Mirada de las Migraciones.

Pese al gran número de extranjeros que arribaron a la ciudad, para el año de 1892, los extranjeros apenas representaban un 1.4 por ciento de la población censada. Sin embargo, debido a los grandes capitales que manejaron, lograron dar una gran aportación a la economía regional.

/media/top5/inmigrantes111mayo2018jpg.jpg

DETERMINANTES

En la primera fase del desarrollo de La Laguna, los extranjeros fueron determinantes y recurrieron a sus ventajas frente a los mexicanos, en cuanto a habilidad, experiencia y acceso a capital para monopolizar sectores cruciales de la economía rural y urbana.

Los españoles eran dueños y administradores de haciendas pero también un alto porcentaje pertenecía a la clase mercantil industrial.

“La mayor parte de los españoles que llegaron a Torreón, lo hizo durante las políticas porfiristas a favor de la inmigración, aunado a las malas condiciones económicas que se vivían en España a finales del siglo XIX, sobre todo en el campo. La mayoría de ellos eran personas que venían dispuestas a trabajar de sol a sol para formar un patrimonio, ya fuera para regresar a España o para comenzar una nueva vida en México”, comenta Carlos Castañón Cuadros.

Los españoles, una de las comunidades extranjeras más numerosas en la región, lograron consolidarse a través de instituciones como: La Beneficencia Española (ahora Sanatorio Español), el Club Real España de Torreón, el club Deportivo Victoria y las fiestas de Covadonga.

Por su parte, los estadounidenses, segunda comunidad más numerosa, quienes ingresaron al país por Matamoros y Laredo, Tamaulipas y por Ciudad Juárez, Chihuahua, se caracterizaron por lo menos en dos ámbitos, en lo económico y en la oferta de servicios técnicos especializados en ingeniería.

A los norteamericanos les debemos la introducción y desarrollo de la tecnología en comunicaciones como lo es el telégrafo y teléfono, además en la industrialización de la minería, la generación de energía eléctrica (Compañía Franke), los ferrocarriles, la pavimentación y el desarrollo de la infraestructura del agua y drenaje.

De acuerdo con Sergio Corona Páez, fallecido cronista de Torreón, esta cultura, más que dejar descendientes, como muchas otras culturas, heredó una importante influencia cultural, sobre todo en el ámbito religioso. La pluralidad en Torreón era tal, que fueron los norteamericanos quienes, sobre la calle Cepeda, justo frente a la Plaza Principal, edificaron la primer iglesia bautista y no católica, como en otras ciudades capitales como Durango y Saltillo, en donde se cuenta por lo menos con la Presidencia Municipal o un templo católico.

/media/top5/inmigrantes211mayo2018jpg.jpg

MÁS EXTRANJEROS

Los chinos se destacaron por su actividad económica, laboral y comercial, y en menor medida a la agricultura. Como en su historia, cientos de chinos ingresaron al país por el puerto de Manzanillo, Ciudad Juárez, y otros más por Mexicali, Mazatlán y Guaymas, provenientes de la ciudad de Cantón, hoy Guangdong, China.

Carlos Castañón Cuadros señala en su libro, que la colonia china, pese a las adversidades como la matanza en 1911 y la campaña antichina de los años veintes y treintas, continuó con sus labores en la ciudad.

La Compañía Bancaria y de Tranvías Wah Pick y docenas de pequeños comercios así como los liderados de Foon Check, Juan Wah, Melesio W. Chia y Juan Wong, reflejan la prosperidad de este grupo asiático.

HERENCIA MULTICULTURAL

La presencia de inmigrantes de diversas nacionalidades dejó huella en el paisaje urbano de Torreón, con edificaciones como la Casa Mudéjar, calle Ildefonso Fuentes, entre avenidas Allende y Matamoros; la Mezquita en avenida Guadalajara de la colonia Granjas San Isidro; Palacio Chino, frente a la Alameda; el Quijote y Sancho en calzada Colón y bulevar Independencia, símbolo de la colonia española, y la Iglesia Bautista, frente a la Plaza de Armas, herencia religiosa de la primera colonia estadounidense.

CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE MIRANDA

ILUSTRACIONES: TOM PALOMARES

EDICIÓN: ÁNGEL F. CHÁVEZ F.

Leer más de Torreón

Escrito en: historia de Torreón especiales locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inmigrantes, base para el desarrollo de Torreón

Clasificados

ID: 1459502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx