Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

TLCAN vive horas críticas

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS PONE ULTIMÁTUM A TRUMP PARA DECIDIR SOBRE TRATADO COMERCIAL CON MÉXICO

A decir del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este viernes sabrá con claridad si puede haber un acuerdo base pronto. (ARCHIVO)

A decir del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este viernes sabrá con claridad si puede haber un acuerdo base pronto. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, eje de la relación económica de Estados Unidos, México y Canadá, vive sus horas más críticas y definitorias en el proceso de renegociación.

En Washington, el Congreso de Estados Unidos fijó un ultimátum para concretar el nuevo TLC.

Si ese País quiere renovar el acuerdo comercial con México y Canadá este año debe notificarlo vía escrita al Capitolio antes del 17 de mayo, es decir, durante los siguientes 6 días.

Así lo anunció el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, durante un evento de la Ripon Society.

Ryan aseguró que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) debería entregar dicho documento antes del 17 de mayo para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) y votarlo en este 2018.

Sólo así, el Capitolio podrá someter a voto este mismo año el nuevo TLC.

"Como el autor de la TPA, les puedo decir que tenemos que tener el documento por parte de USTR antes del 17 de mayo para que nosotros podamos votar este año, en diciembre, en el periodo (tras la elección legislativa)", dijo Ryan, según el video del evento.

"Hay varios temas sin resolver. Entonces, no quiero dar una noticia aquí pero veremos si lo pueden lograr finalizar antes del mayo 17 y entregarnos el documento al Congreso. Si no pueden no lo haríamos", añadió.

De acuerdo con la TPA, el Ejecutivo debe notificar al Congreso la intención de firmar un acuerdo 90 días antes de suscribirlo. El USTR debe entregar el texto final 60 días antes de su firma para que sea sometido a estudios y consultas.

A decir del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este viernes sabrá con claridad si puede haber un acuerdo base pronto. Sin embargo, legisladores estadounidenses consideran que no hay tiempo porque el 17 de mayo es la fecha límite para tener listo el texto, no sólo el principio de acuerdo.

Este jueves, en Washington, antes de su encuentro con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a Reuters que en estos dos días espera tener mayor claridad sobre si se puede llegar a un acuerdo en el corto plazo con Estados Unidos (EU) y Canadá con el que se concrete la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A decir del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este viernes sabrá con claridad si puede haber un acuerdo base pronto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1459379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx