Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Christine Lagarde

Argentina pide ayuda urgente

EL PAÍS SUDAMERICANO FORMALIZA LA SOLICITUD DE CRÉDITO

Apoyo. Lagarde no reveló el monto, sin embargo, darán el apoyo inmediato a Argentina. (ARCHIVO)

Apoyo. Lagarde no reveló el monto, sin embargo, darán el apoyo inmediato a Argentina. (ARCHIVO)

EFE

Argentina pidió formalmente ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) un Acuerdo de Derecho de Giro, también conocido como "Stand-By (SBA)", para afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso.

"El ministro (de Hacienda de Argentina, Nicolás) Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de alto acceso para apoyar el programa económico integral de las autoridades", indicó la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en un comunicado hecho público al término de su reunión con Dujovne.

Lagarde no reveló el monto del programa de préstamo, aunque los analistas lo han cifrado en torno a 30.000 millones de dólares, que condiciona el cumplimiento de ciertos objetivos macroeconómicos para el desembolso de los fondos.

Este tipo de acuerdo crediticio es el más habitual que concede el FMI, pero supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas que la otra opción que estaba encima de la mesa, la Línea de Crédito Flexible (FCL), considerado el menos exigente. Lagarde señaló que su encuentro con Dujovne fue la oportunidad "idónea" para que el Gobierno argentino reafirmara sus prioridades y planes económicos, de los que dijo respalda de manera "firme".

"He informado a la dirección ejecutiva del FMI sobre los avances que hemos logrado, y he dado instrucciones al equipo del Fondo para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa apoyado" por la organización multilateral, añadió Lagarde.

A pesar de no dar información sobre la próxima reunión, se espera que en las semanas siguientes se vuelvan a encontrar ambas partes para perfilar los detalles específicos del acuerdo.

Antes del FMI, Dujovne sostuvo ayer en la mañana un encuentro en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con David Malpass, subsecretario para Asuntos Internacionales y encargado de llevar las relaciones de Washington con las instituciones financieras internacionales. Malpass reiteró su "rotundo respaldo" a la agenda de "reformas orientadas hacia el mercado" de Argentina, tras reunirse con el ministro y dio la "bienvenida" a la negociaciones con el FMI. La rápida visita de Dujovne, que después de la reunión se fue al aeropuerto para regresar a Argentina, sucedió después de que el martes el presidente argentino, Mauricio Macri, anunciase que había iniciado las conversaciones con el Fondo para obtener "apoyo financiero" y evitar así una nueva "crisis" en el país.

30 MILMillones de dólares es lo que estiman que solicitó.

Estados Unidos lo respalda

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, reiteró ayer su "rotundo respaldo" a la agenda de "reformas orientadas hacia el mercado" de Argentina, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y dio la "bienvenida" a la negociaciones con el FMI. "El subsecretario Malpass reiteró el rotundo respaldo al programa de reformas orientadas al mercado para promover un crecimiento guiado por el sector privado del gobierno (del presidente Mauricio) Macri", indicó.

Aplaudió el plan del ministro Dujovne de "fortalecer la política fiscal y las decisivas acciones de Argentina para volver a anclar la inflación". Malpass dio "la bienvenida a las discusiones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional acerca de un programa para impulsar el crecimiento y las reformas de mercado". El encuentro entre ambos funcionarios se produjo horas antes de que Dujovne se desplazara a la sede del Fondo, donde se entrevistará con la directora gerente , Christine Lagarde, para tratar la petición del gobierno argentino de "apoyo financiero" ante la abrupta depreciación del peso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mauricio Macri Christine Lagarde FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Lagarde no reveló el monto, sin embargo, darán el apoyo inmediato a Argentina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1459362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx