Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PDVSA rechaza toma de activos de firma de EU

AGENCIAS

La estatal petrolera venezolana PDVSA rechazó contundentemente las acciones judiciales de la firma estadunidense Conoco-Phillips para ocupar parte de sus activos en el Caribe.

PDVSA dijo en una declaración que las acciones judiciales de la Conoco-Phillips son una medida de presión por la nacionalización de un proyecto petrolero en 2007, el cual considera que fue un "acto soberano de Venezuela, en pleno ejercicio de sus facultades y competencias legales en protección de nuestros recursos".

Aparentemente Conoco-Phillips emprendió acciones para tomar los activos de PDVSA en el Caribe, entre ellos la refinería Isla en la isla de Curazao, como compensación a un juicio de arbitraje internacional.

Venezuela atraviesa una dura crisis económica con hiperinflación, depresión y caída de ingresos, lo que la debilita para hacerle frente a las acciones legales por demandas por las estatizaciones de 2007.

En el texto, PDVSA señaló que como resultado de la nacionalización en 2007, emprendida por el entonces mandatario Hugo Chávez, fue nacionalizado el convenio de Asociación Hamaca y Acuerdo de Asociación Petrozuata, dos proyectos para extraer crudo pesado de la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente del país.

Agregó que la medida dio origen a una demanda de la empresa estadunidense, cuyo juicio tuvo una duración de tres años y seis meses, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París.

Afirmó que el proceso desestimó "totalmente" los reclamos de los demandantes por violación dolosa de los contratos (que habían calculado en 17 mil 890 millones de dólares).

"La reclamación relativa a la compensación por medidas discriminatorias fue reducida de siete mil 310 millones a mil 980 millones de dólares. Recordemos que fue la IV República (previo al gobierno bolivariano), en el marco de la llamada apertura petrolera, la que entregó la Faja Petrolífera del Orinoco a las trasnacionales", indica el comunicado. Agregó que la apertura petrolera firmó los tratados que "han dado lugar a estos procedimientos arbitrales en el extranjero en contra de la República Bolivariana de Venezuela".

17 MIL890 millones de dólares son los contratos que reclaman.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CONOCO-PHILLIPS pdvsa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1459357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx