Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ya puede denunciar a funcionarios públicos

Corrupción. Cualquier ciudadano puede denunciar, por escrito o comparecencia, a servidores públicos por estos hechos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Corrupción. Cualquier ciudadano puede denunciar, por escrito o comparecencia, a servidores públicos por estos hechos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Si conoce a algún servidor público que incurra en delitos como el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, peculado o cohecho, puede denunciarlo en la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, unidad administrativa adscrita a la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Esta oficina, de reciente creación, dentro del esquema del Sistema Estatal Anticorrupción, debe contar con autonomía técnica, jurídica y operativa, de acuerdo a la Ley Orgánica del Estado. Es la encargada de perseguir delitos como el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, peculado, cohecho por servidor público, esto de acuerdo a lo establecido en el Código Penal de Coahuila.

El proceso de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción consiste en diversas etapas. En la primera, cualquier persona puede ocurrir la presentación de denuncia o querella, ya sea por escrito o comparecencia. Se analiza la competencia del delito y se turna al agente del Ministerio Público. Luego se recaban los datos de prueba para acreditar la existencia de un hecho y participación de un indiciado.

En caso de no ser acreditado, se determina el no ejercicio de la acción penal. De ser acreditado el hecho y la participación, se solicita la audiencia inicial ante el juez de Control.

La Fiscalía Especializada entiende la corrupción como el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal o privado. Es decir, el conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales, una persona utiliza los privilegios otorgados con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común.

Todos los servidores públicos pueden ser indiciados por hechos de corrupción, que son todos aquellos que desempeñan un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza dentro de la administración pública. Pero también las personas físicas y morales pueden ser indiciadas por estos hechos.

Para presentar alguna queja o solicitar más información, puede llamar al teléfono 01 844 4851 260 o escribir al correo electrónico [email protected]

De acuerdo con Manuel Gil Navarro, presidente del consejo de participación ciudadana del SEA, el Sistema Estatal Anticorrupción ya cuenta con alrededor de 80 carpetas de investigación e incluso ha comenzado a procesar a algunos funcionarios públicos, por temas tanto municipales como estatales.

Dijo que en este primer año se encuentra en etapa de consolidación pero ya está funcionando, cuenta con un plan de trabajo robusto y ha generado políticas que tienen como finalidad prevenir y combatir la corrupción.

Paso a paso

El proceso:

⇒ Presentación de denuncia

⇒ Analiza competencia del delito y se turna a Ministerio Público

⇒ Recaban datos de prueba para acreditar el hecho y participación de un indiciado

⇒ Si se acredita, se solicita la audiencia inicial ante el Juez de Control

Leer más de Torreón

Escrito en: Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corrupción. Cualquier ciudadano puede denunciar, por escrito o comparecencia, a servidores públicos por estos hechos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1459295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx