Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Descarta Argentina una crisis económica

EL PAIS SUDAMERICANO YA NEGOCIA UN CRÉDITO CON EL FMI

Línea de crédito. La decisión de echar mano del crédito a sido fuertemente criticado. (ARCHIVO)

Línea de crédito. La decisión de echar mano del crédito a sido fuertemente criticado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El contexto económico de Argentina, marcado por la depreciación del peso y el crédito pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI), no acabará en una "crisis", sino en "crecimiento", dijo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, convencido de que las malas vivencias del pasado no tienen por qué repetirse. "Nosotros reiteramos nuestra convicción profunda y no basada en voluntarismos, sino en datos, hechos y el acompañamiento del mundo, que este camino, pese a las dificultades, termina en el desarrollo y crecimiento que tanto venimos trabajando y esperando los argentinos hace mucho", remarcó Peña en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Esta intervención se da al tiempo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comienza en Washington a negociar con las autoridades del FMI un préstamo para afrontar la fuerte depreciación del peso, como ya adelantó el martes el presidente Mauricio Macri.

La decisión del Ejecutivo de echar mano de ese organismo ha sido fuertemente criticada por la oposición, ya que la relación del país con el FMI no ha dejado buenas experiencias en otros momentos clave de su historia, como la grave crisis de 2001, por los duros ajustes exigidos como contrapartida de los préstamos.

"No es cierto que la historia se repita siempre, no es cierto que estemos condenados a vivir una repetición de sucesos, porque este programa (económico) incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a las crisis en el pasado", reiteró Peña, que reconoció que estos días se hayan podido despertar "angustias" y "miedos".

Por el momento, sólo se conoce de forma oficial que entre las opciones figuran la Línea de Crédito Flexible, considerado el menos exigente, ya que no conlleva condiciones ni revisiones del Fondo para realizar los sucesivos desembolsos; y el Acuerdo Stand-By, el más habitual, pero que supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas.

Además, diversos medios publicaron que el Ejecutivo el monto del préstamo estará en torno a 30.000 millones de dólares.

"Hay que tener mucho cuidado con los falsos rumores, las informaciones que circulan... no ha habido ningún planteo del FMI para poder condicionar o plantear esta posibilidad de obtener un crédito".

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Línea de crédito. La decisión de echar mano del crédito a sido fuertemente criticado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1459004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx