Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Escalan precios del petróleo

TENSIONES GEOPOLÍTICAS HAN IMPACTADO EL MERCADO DEL PETRÓLEO

Volatilidad. No existe certeza que se observe una caída en los precios del petróleo, estiman analistas. (ARCHIVO)

Volatilidad. No existe certeza que se observe una caída en los precios del petróleo, estiman analistas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En esta jornada de mitad de semana el petróleo mexicano de exportación registró una ganancia de 2.57 dólares, con respecto a la sesión previa, y se vendió en 63.45 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base indicó que los precios del petróleo mostraron ganancias durante la sesión gracias a una combinación de factores.

Por un lado, los precios subieron como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear de Irán ayer por la tarde, en particular por el anuncio del Departamento del Tesoro que confirmó que implementarán sanciones a las exportaciones petroleras de Irán dentro de 180 días, lo cual podría reducir las exportaciones de crudo iraní en 350 mil barriles diarios.

Sin embargo, no existe certeza de que se observará una caída en la producción petrolera de Irán, pues Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China continúan respaldando el acuerdo nuclear, lo que podría llevar a Estados Unidos a moderar su postura en cuanto a las sanciones que planea imponer.

Aunado a lo anterior, ayer miércoles se publicaron las estadísticas semanales de producción e inventarios de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

Durante la semana que finalizó el 4 de mayo, los inventarios de crudo de ese país mostraron una disminución de 2.20 millones de barriles, superando las expectativas del mercado, el cual esperaba un descenso de un millón de barriles.

Otros factores que ayudaron a disminuir los inventarios en Estados Unidos, fue un aumento menor al esperado en la producción petrolera, debido a que la temporada de mantenimiento de las refinerías se ha prolongado, así como un aumento en la demanda por gasolina.

 SIN CAMBIOS

En la jornada de ayer miércoles el peso cerró con pocos cambios con respecto a la sesión de ayer, mostrando una depreciación mínima de 0.03 por ciento, para cotizar alrededor de 19.58 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, luego de que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.70 pesos por dólar durante las operaciones overnight, el peso frenó sus pérdidas gracias a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, así como a un incremento en los precios del petróleo, lo que favoreció la demanda por divisas de países productores de crudo.

A mitad de semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un retroceso de 0.91 por ciento, en línea opuesta con Wall Street, donde los participantes del mercado centraron su atención en los precios del petróleo.

Menor IEPS

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, para aminorar el impacto entre la población ante la reciente alza que ha registrado el precio de los combustibles.

El presidente del IMCP, José Besil Bardawil, expuso que con la reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el precio de las gasolinas bajaría y sería competitivo respecto al que se vende en la frontera con Estados Unidos, pero reconoció que también se crearía un "boquete fiscal" que habría que tapar.

El especialista comentó que para compensar el faltante que se generaría por esta medida se tendría que hacer un análisis global de la estructura fiscal y considerar la posibilidad de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y generalizar esta tasa, así como bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras medidas.

Repunte

Esta es la variación de los petróleos:

PETRÓLEO DOLÁRES POR BARRIL VARIACIÓN

BRENT 77.21 2.36

WTI 71.14 2.08

WTS 58.59 2.53

MEZCLA MEXICANA *63.45 2.57

ISTMO 72.53 2.11

MAYA 62.66 1.96

OLMECA 74.82 1.96

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Volatilidad. No existe certeza que se observe una caída en los precios del petróleo, estiman analistas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1459000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx