Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

SEA Coahuila

SEA investiga a 80 funcionarios

Anticorrupción. Ayer se realizó la primera capacitación en la región Laguna sobre el funcionamiento del SEA. (FABIOLA P. CANEDO)

Anticorrupción. Ayer se realizó la primera capacitación en la región Laguna sobre el funcionamiento del SEA. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) cuenta con alrededor de 80 carpetas de investigación e incluso ha comenzado a procesar a algunos funcionarios públicos, por temas tanto municipales como estatales.

Manuel Gil Navarro, presidente del consejo de participación ciudadana del SEA, dijo que en este primer año se encuentra en etapa de consolidación, pero ya está funcionando, cuenta con un plan de trabajo robusto y ha generado políticas que tienen como finalidad prevenir y combatir la corrupción.

"Eso es un tema de competencia meramente de la Fiscalía Especializada", dijo el vocero del consejo de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sin brindar mayor detalle, pues indicó que por motivos de información, estrictamente se les reportan los números, pero no los datos pormenorizados.

Ayer se llevó a cabo una capacitación en la región Laguna, en el marco del programa de capacitación del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, esto tiene que ver con un proceso de capacitación que están realizando las seis instancias relativas al combate a la corrupción, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva, que tiene como finalidad transmitir a los servidores públicos lo que es el SEA, cuáles son sus funciones y la política que tiene.

Acudieron funcionarios municipales y estatales, así como personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de la Auditoría Superior del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Consejo de la Judicatura y del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Gil Navarro explicó que el combate a la corrupción no se trata únicamente de un tema entre funcionarios y particulares, sino que existe todo un sistema que la posibilita, de ahí que estos procesos de capacitación buscan que los funcionarios comprendan esto.

"Que entiendan que la corrupción no es sólo un intercambio entre particulares y funcionarios, entre corrupto y corruptor, sino que es todo un sistema que lo posibilita", insistió.

Dijo que, entre las carpetas de investigación que se revisan, hay casos de funcionarios municipales de la región Centro que fueron señalados por peculado, lo que ha sido del conocimiento público, pero omitió dar mayor detalle.

Leer más de Torreón

Escrito en: SEA Sistema Estatal AnticorrupcióN SEA Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anticorrupción. Ayer se realizó la primera capacitación en la región Laguna sobre el funcionamiento del SEA. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1458938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx