Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Maestros Coahuila

Tras protestas, acuerdan reunión con maestros

Los maestros se manifestaron ayer en Saltillo. (ARCHIVO)

Los maestros se manifestaron ayer en Saltillo. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Finalmente, el Gobierno del Estado aceptó una audiencia con la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila para abordar las adiciones y reformas que se hicieron a las leyes que regulan la operación del fondo de pensiones y del servicio médico de la base magisterial.

La reunión será presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme y se tiene programada para las 13:00 horas de este sábado 12 de mayo en la Casa de Gobierno de Coahuila, ubicada en Torreón Jardín.

Esto se da, luego de que profesores, en su mayoría jubilados y pensionados, marcharon ayer por las calles de la ciudad de Saltillo para demandar la falta de medicamentos que prevalece en las Clínicas del Magisterio y para denunciar el “condicionamiento” del servicio médico. Éste último, debido a que para poder acceder a la protección médica y a la procuración de su salud, el pensionado podría elegir entre pagar sus contribuciones de manera directa o vía descuento por nómina, autorizando por escrito la retención o descuento.

La protesta de ayer siguió rumbo al Palacio de Gobierno, donde los docentes hicieron guardia, esto mientras otra comisión se encontraba en las oficinas del gobernador en espera de un documento, en el que, las autoridades estatales se comprometieran a recibirlos esta semana.

Previamente, los manifestantes entregaron una iniciativa para reformar la Ley de la Dirección de Pensiones y el Servicio Médico de la sección 38 del SNTE. La iniciativa fue recibida y e líder del Congreso Local, Samuel Rodríguez, indicó que será enviada a comisiones y analizada.

En términos generales, la Coalición exige al Gobierno de Coahuila y al Congreso del Estado, suspender el cobro de los porcentajes impuestos a los medicamentos (10%) y demás servicios (del 40 al 80%), así como cualquier cobro adicional por copago, coaseguros o planes de protección.

Otra exigencia es que se otorgue a la derechohabiencia los servicios y medicamentos en forma eficiente, suficiente y oportuna, además de que se suspenda el "pago voluntario" para poder acceder al servicio médico.

Leer más de Torreón

Escrito en: maestros Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los maestros se manifestaron ayer en Saltillo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1458843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx