Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nominada a la CIA asegura que impedirá reinstalación de tortura

Haspel aseguró incluso que se opondría al restablecimiento de la tortura aún si le fuera requerido por el propio presidente Trump. (AP)

Haspel aseguró incluso que se opondría al restablecimiento de la tortura aún si le fuera requerido por el propio presidente Trump. (AP)

NOTIMEX

La nominada del presidente Donald Trump a dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, prometió hoy que bajo su mandato impedirá la reinstalación de la tortura y el programa de prisiones clandestinas que Estados Unidos utilizó en su lucha contra el terrorismo.

Haspel aseguró incluso que se opondría al restablecimiento de la tortura aún si le fuera requerido por el propio presidente Trump, quien se ha declarado a favor de volver a utilizar esa práctica contra los sospechosos de terrorismo.

“No restauraré bajo ninguna instancia un programa de interrogación en la CIA bajo ninguna circunstancia”, dijo la nominada al ser cuestionada en este sentido al comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado.

La veterana, exagente encubierta con 33 años de experiencia en la CIA, defendió su postura en la destrucción de 92 videos producidos en 2002 sobre la interrogación de un sospechoso de terrorismo.

Haspel era una subordinada del Jefe del Servicio Clandestino de la CIA, José Rodríguez, cuando decidió en 2005 destruir las grabaciones por temor a que la identidad de los agentes quedara expuesta si eran filtrados.

Interrogada por senadores demócratas al respecto, Haspel dijo que ella no aparecía en los videos y aseguró que no había requerimientos legales que obligaran a retener los videos o que impidieran su destrucción.

“Fue la mejor resolución para proteger a nuestros agentes”, dijo.

El uso de la tortura y las prisiones clandestinas donde fueron retenidos numerosos sospechosos de terrorismo, dominó la mayor parte de la audiencia pública, que fue seguida luego a puerta cerrada para discutir información confidencial.

Haspel declaró haber conocido ambos programas un año después de su implementación, y en su declaración inicial dijo que la agencia aprendió de lo que calificó como “lecciones duras”.

“Tengo puntos de vista en el tema y quiero ser clara. Habiendo servido en ese tumultuoso tiempo, puedo ofrecer mi compromiso personal y sin reserva, de que bajo mi liderazgo la CIA no restaurará tales programas de detención e interrogación”, dijo.

La audiencia se vio interrumpida en dos ocasiones por los gritos de manifestantes que fueron sacados por la fuerza de la sala de audiencias por la policía del Capitolio.

Leer más de Internacional

Escrito en: CIA Gina Haspel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Haspel aseguró incluso que se opondría al restablecimiento de la tortura aún si le fuera requerido por el propio presidente Trump. (AP)

Clasificados

ID: 1458810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx