Verificado 2018
IRENE LARRAZ- VERIFICADO 2018 Miércoles 9 de may 2018, 8:05am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

¿Se anunciará la privatización del sector salud? No, es una vieja cadena falsa

No ocurrió. Según una cadena en redes, ayer se iba anunciar la privatización del sector salud. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO

La amenaza del fin de la seguridad social circula de nuevo en redes sociales a través de un audio en el que se afirma que “todos (los tratamientos) tendrán un costo, aunque seas asegurado o pensionado”.

En el audio, una persona dice que “el IMSS, el ISSSTE y Secretaría de Salud se convertirán en un solo seguro universal”, en el que “las enfermedades cronodegenerativas saldrán del cuadro de cobertura”. Nada de lo que se afirma en la cadena es cierto: la seguridad social no se convertirá en un solo seguro universal, no se acabará el fin de la cobertura para tratamientos de enfermedades crónicas o degenerativas, y el sistema de seguridad social tampoco está en quiebra, como se señala.

Sofía Granados, directora de Información de la Secretaría de Salud también desmintió la información: “Es una información falsa. Para que eso ocurra, primero tendría que haber cambios en la Constitución, la Ley General de Salud y los reglamentos sanitarios correspondientes”, señaló. La Sociedad Mexicana de Salud Pública, una asociación en favor de la prevención, coincide en que la cobertura de servicios de salud no está en duda: “Los cuadros básicos de medicamentos y de atención que el sector salud da a la población son de carácter constitucional, son públicos y no se pueden cambiar por decreto”, advierten.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también desmintió la información, el 27 de marzo pasado, publicó un video en Twitter en conta del nuevo rumor: “#QueNoTeEngañen Son FALSAS las versiones que circulan en redes sociales y whatsapp sobre la privatización de @Tu_IMSS”.

La cadena no es nueva y circula en redes sociales con distintas versiones desde hace tres años. De hecho, el IMSS ha desmentido la información sobre su privatización al menos una decena de veces.

Lo que sí ocurre

Algunos de los servicios que se mencionan en la cadena:

=>Ya están subrogados a entidades privadas.

=>Sin que eso genere costos para el derechohabiente.


La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

¿Se anunciará la privatización del sector salud? No, es una vieja cadena falsa

No ocurrió. Según una cadena en redes, ayer se iba anunciar la privatización del sector salud. (ARCHIVO)


Etiquetas: Verificado 2018

Más de Verificado 2018

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT