Columnas Social

Canción mixteca

(Segunda y última parte)

JOSÉ LÓPEZ ALAVÉS nació en Huajuapan de León, Mixteca baja, Oaxaca, el 14 de julio de 1889. Tuvo su primer contacto con la música al integrarse a los diez años de edad a una banda infantil en su población natal, bajo la dirección del Maestro Fidencio Toscano.

En 1913, se tituló como clarinetista en el Conservatorio Nacional de Música de la capital azteca. Tocó el piano en salas cinematográficas en la etapa del cine mudo, dando toque musical en vivo a las correspondientes funciones fílmicas. Durante la revolución, forma parte de la División del Norte de Pancho Villa. En 1928, formó parte de una banda militar.

Sus estudios de clarinete los hizo en el sistema de Sonido 13, invento del mexicano Julián Carrillo, quien le dio clases de armonía en esa novedosa modalidad musical. El maestro López Alavés compuso más de 300 piezas musicales, entre las que se cuentan Despedida de un patriota, que estuvo dedicada al Lic. Adolfo López Mateos; Serenata Mixteca, Tú eres mi amor, por mencionar algunas de las mas conocidas. Canción Mixteca fue grabada por múltiples artistas, dentro de los cuales podemos mencionar a Lola Beltrán, Libertad Lamarque, El Charro Avitia en la película Espaldas mojadas y muchos más.

Fallece el 24 de octubre de 1974 en la Ciudad de México.

Actualmente, la Biblioteca Pública Municipal de Oaxaca, Oax., lleva su nombre, lo mismo que la Banda Municipal de Huajuapan de León, Oax., un colegio de la localidad El Naranjillo y otra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

PUBLICARÁN LETRAS INÉDITAS DEL AUTOR DE LA CANCIÓN MIXTECA. Griselda Celis

14 DE FEBRERO DEL 2008. Un nieto del autor de la Canción Mixteca publicará el libro titulado "José López Alavés: Talento de Huajuapan de León", una recopilación de canciones inéditas del célebre compositor, aun cuando el Maestro López Alavés no necesitó de ninguna otra composición para alcanzar los dinteles de la inmortalidad y el reconocimiento de todos los mexicanos.

Raúl Campos López, el descendiente de José López Alavés, informó que desde hace año y medio trabaja en la corrección de estilo de las partituras de nueve danzas para piano, de las cuales dos tienen voz. Asimismo, pretende que la recopilación se apegue lo más posible a los estilos musicales de la época en que fueron compuestas las piezas por su abuelo, pero al mismo tiempo, hacer algo que se adapte a nuestros tiempos. "Las danzas tienen formas clásicas y con cierta mexicaneidad, yo me dedico al jazz", dijo Campos.

El proyecto "José López Alavés: Talento de Huajuapan de León", será financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), según dio a conocer Raúl Campos, en el marco del evento de entrega de apoyos del PACMYC a las 31 personas de la región Mixteca que se vieron beneficiadas al ser seleccionados sus proyectos. Según Campos López, el libro, cuyo financiamiento fue de un total de treinta mil pesos, deberá estar concluido a más tardar en siete meses.

CANCIÓN MIXTECA

Qué lejos estoy del suelo

Donde he nacido,

Inmensa nostalgia invade

Mi pensamiento.

Y al verme tan solo y triste

Cual hoja al viento,

Quisiera llorar, quisiera morir

De sentimiento.

Oh, tierra del sol

Suspiro por verte,

Ahora que lejos,

Yo vivo sin luz, sin amor.

Y al verme tan solo y triste

Cual hoja al viento,

Quisiera llorar, quisiera morir

De sentimiento.

[email protected].

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1458669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx