Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mamás, con pocas opciones laborales

Informales. De acuerdo a cifras del Inegi, el 31.2 por ciento de las mamás solteras que trabajan recurren a la informalidad. (ARCHIVO)

Informales. De acuerdo a cifras del Inegi, el 31.2 por ciento de las mamás solteras que trabajan recurren a la informalidad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En México, el 41.8 por ciento de las madres solteras trabaja, de las cuales, un 31.2% se encuentra en el sector informal, 12.2% en el doméstico remunerado y 38.6% en empresas y negocios, mientras que un 16.4% labora para instituciones, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las madres solteras que trabajan, la mitad tiene entre 30 y 49 años de edad, mientras que sólo un 15 por ciento de las que son menores de 30 años realizan alguna actividad económica. La necesidad de sufragar gastos de salud, alimentación y vivienda, entre otros, impulsa a las madres solteras a incorporarse al mercado laboral.

Sobre la posición que ocupan en sus lugares de trabajo, 6 de cada 10 se desempeñan como trabajadoras subordinadas, 26.2% trabajan por su cuenta, 6.6% no reciben pago por su trabajo y sólo 2.8% son empleadoras. Respecto al ingreso que reciben, 22.2% gana un salario mínimo o menos, 30.6% hasta dos salarios mínimos y 29.6% dos o más salarios mínimos.

ONU Mujeres señala que la alta participación de estas mujeres en empleos informales y con bajos salarios se refleja en el nivel de acceso a prestaciones, están expuestas a salarios bajos, condiciones de inseguridad laboral y sin acceso a prestaciones sociales como las pensiones, la licencia por enfermedad o el seguro de salud, entre otras.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que, durante el primer trimestre de 2017, del total de madres solteras, más de la mitad (57.1%) no recibe prestaciones por su trabajo, incluso en el caso de las subordinadas, es decir, las que trabajan para una unidad económica en la que dependen de un patrón, 33.2% no cuenta con prestaciones.

La atención a la salud es una de las prestaciones más valoradas, y más aún cuando se tiene hijos pequeños, pero la encuesta señala que sólo 35 de cada 100 mamás solteras cuentan con esta prestación. Además, sólo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos.

Organismos internacionales resaltan la necesidad de impulsar políticas dirigidas a reconciliar al trabajo y a las familias y, ante la creciente incorporación de las mujeres al ámbito laboral, citan políticas que alienten a las madres trabajadoras, como dar tiempo para el cuidado de los infantes después del parto, la seguridad social universal, apoyo con horario flexible que permita organizar su vida en familia, el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales sin afectar salarios y derechos.

Señala el Inegi que las acciones que permitan conciliar la esfera pública y privada, congruente con las necesidades y responsabilidades de las trabajadoras, se traducen en reducción de cuadros de estrés, mayor satisfacción familiar y laboral, no ausentismo, baja rotación de personal, incremento de la productividad, entre otros beneficios.

La ENOE refiere que 7 de cada 10 mujeres solteras de 15 años y más de edad con al menos un hijo nacido vivo, no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno o de alguna persona que vive en un hogar distinto al suyo.

Archivo

A destacar

Estos son alugnos datos a destacar sobre las mujeres:

⇒ En México, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años no unidas, con al menos un hijo nacido vivo, son solteras.

⇒ El total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, 53% no tienen instrucción o cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria.

⇒ De acuerdo con cifras del primer trimestre de la ENOE 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8% trabaja: el 31.2%, en el sector informal; 12.2%, en el doméstico y 6.6% no reciben pago por su trabajo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: mamás laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informales. De acuerdo a cifras del Inegi, el 31.2 por ciento de las mamás solteras que trabajan recurren a la informalidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1458653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx