Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impulsan clúster automotriz

El arribo de inversiones elevará los niveles de productividad en la región, señalan

Proyectos conjuntos. El Cluster Automotriz y el IMPLAN trabajan para atraer inversiones de este sector. (FERNANDO COMPEÁN)

Proyectos conjuntos. El Cluster Automotriz y el IMPLAN trabajan para atraer inversiones de este sector. (FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Misión Comercial a Canadá abre la puerta para atraer dos nuevas inversiones dentro del ramo de autopartes para la región, así como también ver las oportunidades de negocios que existen para la región dentro del sector automotriz.

El viaje de promoción permitió a miembros del Clúster Automotriz Laguna y del Instituto Municipal de Planeación (Implan) conocer las debilidades que se tienen en materia de investigación y de capacitación de mano de obra en el trabajo, pero también el impulsar que más mujeres opten por estudiar una ingeniería.

Del 1 al 5 de mayo de 2018 se realizó al visita de negocios a Canadá, en donde se abrieron nuevos canales de vinculación con las asociaciones y universidades de Canadá.

En rueda de prensa, José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz Laguna, dijo que las reuniones de trabajo con autoridades, universidades y empresas de Canadá fue positiva, a tal grado que dos firmas participarán en la Expo Clúster Automotriz Laguna y que tienen intenciones de invertir en el país.

Comentó que esta fue la primer misión comercial que se realiza a Canadá por parte del clúster y que los acompaña el Implan.

Destacó que además de reunirse con directivos de la Asociación de Manufactureros de Autopartes de Canadá, con el embajador Porfirio Muñoz, Instituto de Investigación en Manufactura de McMaster y Conestoga College, entre otros, comentó que también conocieron la problemática para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo que tienen 6 productos que el gobierno ha resguardado.

Por otra parte, se indicó que el gobierno de Canadá implementa políticas regionales por estado, lo cual lo comentaron en la pasad Reunión Nacional de Clusters Automotrices. También refirieron que se implementa una capacitación para estudiantes por dos años y después insertarlos al sector productivo.

José Luis Hotema refirió que el viaje de promoción sirvió para dar a conocer a La Laguna, sus fortalezas y ventajas geográficas.

Por parte de Eduardo Holguín, director del Implan, comentó que acudieron junto al clúster debido a que están desarrollando un proyecto en conjunto: el Centro de Investigación e Innovación del Sector automotriz.

Indicó que hay el interés de migrar de una manufactura de autopartes primaria en La Laguna a otra con mayor valor agregado.

Opinó que esto elevará los indicadores de productividad.

Mencionó el director del Implan que se requiere hacer el esfuerzo para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico.

Proponen impulsar un centro de capacitación para el sector automotriz y de manufactura, en donde se recomendó a las empresas de autopartes se diversifiquen a nuevas industrias como la aeroespacial, por ejemplo.

Durante la presentación de resultados se precisó sobre la urgencia de aumentar la matrícula de mujeres en la carrera de ingeniería, ya que en Canadá son pocas que lo hacen al igual que en La Laguna.

Por su parte, el presidente del cluster mencionó que el acercamiento con entidades de gobierno, universidades y empresas de Canadá dio frutos, ya que dos empresas de autopartes participarán en la expo a realizarse en mayo, aunque también podrían decidir invertir en la región.

Asimismo, Carlos Román Cepeda González, comisionado de vinculación del clúster, comentó que la misión también tuvo contacto con universidades canadienses, con el fin de fortalecer eventualmente un intercambio académico con la región para ofrecer programas que contribuyan a una capacitación eficaz de los estudiantes que quieran entrar al mundo laboral de la industria automotriz y sus subsidiarias.

Competencias

Afecta a Canadá y a La Laguna la falta de competencias blandas en estudiantes egresados y empleados.

Eduardo Holguín, director del Implan, dijo que esto no es privativo de La Laguna, ya que esto fue compartido por canadienses, quienes han expresado que tienen problemas para reclutar personal que cuente con competencias blandas, como liderazgo, trabajo en equipo y en comunicación.

Las cifras que se manejan es que en La Laguna sólo se tiene un 45 por ciento de las competencias blandas, aunque esto se busca revertir con el proyecto 20-40.

Se estima que en México un 20 por ciento de la población estudiantil estudia una ingeniería, cifra que es menor a lo que demanda el sector productivo.

Hasta el momento, dijo, Canadá no tiene una respuesta para atender esta problemática en su país, por lo que en Torreón podrían atenderlo a través de las incubadoras de negocio para impulsar las competencias blandas.

A nivel regional existen 60 instituciones educativas a nivel superior que deberán desarrollar estas competencias en estudiantes.

Proyectos a desarrollar

Compromisos IMPLAN y Cluster:

 -Impulsará un centro de investigación e innovación y un centro de capacitación con la STPS del Estado.

-Un proyecto con el Instituto de la Mujer para incorporar a mujeres en la matrícula de ingenierías.

-Impulsar las competencias blandas y una vinculación universidad-empresa.

-El compromiso es abrir canales con asociaciones y universidades de Canadá.

-Concretar la inversión de dos empresas canadienses: Una dedicada a la innovación automotriz y otra fábrica de moldes herramentales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Clúster Automotriz Cluster Automotriz Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos conjuntos. El Cluster Automotriz y el IMPLAN trabajan para atraer inversiones de este sector. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1458648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx