Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

UNA FIESTA PARA EL FUTBOL

SERGIO LUIS ROSAS

El próximo martes 15 de mayo se celebrará el evento denominado "Una Fiesta para el Futbol'', organizado para festejar el 50 Aniversario del ascenso del desaparecido equipo Laguna a Primera División, el 35 Aniversario del Club Santos Laguna y de manera adelantada el 50 Aniversario del ascenso del también desparecido equipo Torreón que será el próximo mes de enero del 2019.

El evento es organizado por el Club Deportivo San Isidro en ocasión del 70 Aniversario de su fundación, en forma coordinada con el Club Santos Laguna y los señores Basilio Amezcua Villarruel y Jesús Aranzabal Fernández.

El festejo tendrá lugar en el viejo estadio de San Isidro, "Cuna del futbol profesional en La Laguna'' y dará inicio a las 13:00 horas con una misa de acción de gracias, la cual será oficiada por el presbítero Manuel Martínez Sada.

Acto seguido un grupo de danzantes del barrio Torreón Viejo presentará una danza en honor de San Isidro Labrador. Directivos del Santos Laguna colocarán una placa para conmemorar que en el viejo estadio de San Isidro nació el futbol profesional en la Comarca Lagunera con la participación del equipo Laguna como invitado al Torneo de Copa 1954. Este escenario fue casa de la desaparecida Ola Verde de 1955 a 1976 y del también desaparecido Cataluña-Torreón durante varios años.

Al acto han sido invitados de manera especial los jugadores sobrevivientes del plantel que logró el ascenso a Primera División: Rubén Villalpando, Jesús "El Negro'' Ramírez'', Pedro Salinas, Ramón "Mon'' Romero, Celedonio Mora, Bulmaro Garcidueñas, José Refugio "La Coyota'' Fernández, Raúl "El Acapulco'' Herrera y Joaquín "El Pato'' Villarreal.

De los jugadores que lograron el ascenso han fallecido Mario "El Macho'' Cordero, Rodolfo "Rudy" Álvarez, Gerardo "Pantalones'' Lupercio y Emilio "Chero'' Aldrete.

De igual manera celebrarán de manera adelantada el ascenso del equipo Torreón, el cual será el próximo mes de enero del 2019, ya que los dos equipos de la Comarca Lagunera que militaron durante varios años en Segunda División lograron el ascenso en forma consecutiva, la Ola Verde en 1968 y los Diablos Blancos del Torreón en 1969. Fue un hecho histórico sin precedente alguno en el futbol mexicano, que en una ciudad sus dos equipos representativos lograran el ascenso seguido, por lo que se vivió una euforia especial.

De los Diablos Blancos del Torreón han sido invitados al evento Salvador Kuri, Raúl Navarro, René Vizcaíno, Francisco Javier Lima, Manuel "El Coruña'' Chavarría, José "La Caica'' Zamora y Elías "La Chuleta'' Aguilar, jugadores que participaron en el ascenso.

Asimismo han sido invitados otros futbolistas de brillante trayectoria en ambos equipos, como Agustín "El Cri Cri'' Fernández, Enrique "El Chino'' Yassin, Raúl "El California'' Saucedo, Rafael "El Pelé'' Padilla, Héctor Ibáñez, Simeón Gutiérrez, Javier Barba, Rubén "El Charro'' Avitia, José Luis "El Chino'' Cruz, Jesús López, Jaime "Pantallas'' Chávez, Francisco "El Oso'' Ramírez, Rafael "Lito'' Silva y Ángel Talavera, entre otros.

Será una gran fiesta del recuerdo con la presencia de las grandes figuras del futbol profesional de La Laguna en las décadas inolvidables de los años cincuenta, sesenta y setenta. En fecha reciente el jugador Javier Barba, quien militó en el desaparecido equipo Laguna de 1968 a 1971, acaba de publicar su libro Memorias de un Campeonísimo, en el cual cuenta su paso por la Ola Verde. El libro ha tenido una gran aceptación entre los laguneros y va por su segunda reimpresión.

El reencuentro entre jugadores de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón será grato, pues cada uno de los asistentes al mismo tendrá que contar muchas anécdotas de su estancia en el equipo al que perteneció y recordarán sin duda alguna la pasión y el ambiente que se vivía en los enfrentamientos que sostuvieron entre ambos equipos tanto en Segunda como en Primera División.

El clásico lagunero era diferente a otros del país por la identidad propia de la Comarca, su pasión por el futbol y el amor por los colores del equipo de su preferencia. Cada club tenía sus propios seguidores plenamente identificados, no ocultaban su simpatía por uno de ellos y en los clásicos el viejo Estadio de San Isidro, el Estadio de la Revolución, casa del Torreón durante varios años y el desaparecido Estadio Moctezuma se llenaban por completo.

Cada clásico lagunero fue diferente, con su historia propia que contar, las que sin duda alguna serán recordadas con gran nostalgia por los protagonistas en su reencuentro del próximo martes 15.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1458624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx