Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Chocan' por recomendaciones

Exigencia. Red de Mujeres pide que se cumplan las recomendaciones para evitar la declaratoria de Alerta de Género en Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

Exigencia. Red de Mujeres pide que se cumplan las recomendaciones para evitar la declaratoria de Alerta de Género en Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

A cuatro meses de aceptadas las 10 recomendaciones para evitar la declaratoria de Alerta de Género en Torreón, la Red de Mujeres de La Laguna señala que el Gobierno estatal y el municipal no han cumplido con ninguna, sin embargo, mediante un comunicado de prensa el Gobierno de Coahuila lo niega y dice que sí cumple "tras la publicación de cuatro protocolos que dan puntual seguimiento al delito de Violencia Familiar, Sexual, Feminicidios, Hostigamiento y Acoso Sexual, además del fortalecimiento tanto institucional como humano de las dependencias involucradas y otras acciones".

En la evaluación mensual hecha por la Red de Mujeres de La Laguna, se informó que hay avances importantes en tres recomendaciones por parte del Estado, siendo éstas: la capacitación del personal de la Fiscalía en perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y delitos contra las mujeres; la elaboración de protocolos para investigar delitos contra mujeres y la integración de un banco de datos a nivel estatal sobre la situación de violencia que viven las mujeres, y que sea de acceso público.

Por otra parte, la organización señaló que existe un "retraso considerable" en otras recomendaciones como: el fortalecimiento de la Comisión de Atención a Víctimas; la elaboración de un diagnóstico de la situación de violencia contra la mujer y la capacitación al sector educativo y de salud.

En lo que respecta al municipio, la información es casi inexistente. "No hay información sistematizada sobre las acciones que están realizando en el ámbito de su competencia".

Los datos se hicieron públicos en la explanada de la Plaza Mayor, en donde ayer las representantes de asociaciones feministas que conforman la Red, colocaron una manta de gran tamaño con las 10 recomendaciones y los avances de cada una de ellas. "Vemos algunos avances, vemos algunos adelantos en las recomendaciones que se hacen al gobierno del Estado, eso le reconocemos y nos congratula, desgraciadamente también vemos que en algunos temas los resultados no son los esperados y digo no son los esperados porque en este último mes van tres mujeres asesinadas en la ciudad de Torreón", dijo Adriana Romo, vocera de la Red.

El Estado ejemplificó sobre unas de sus actividades de cumplimiento, que del 2 al 6 de abril de 2018 se llevó a cabo el curso básico "Derechos a la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Sistema de Justicia Penal", mismo que fue impartido por personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y atendido por los agentes del Ministerio Público, policías y peritos oficiales de la Delegación Laguna I.

El Estado y el Municipio tienen seis meses para cumplir con las recomendaciones. De no hacerlo se declara la Alerta de Género y entonces sí estarán obligados a cumplirlas.

Informan de liberación

La Red de Mujeres informó sobre la liberación del hombre que estuvo acusado del asesinato de Sharon Niño, ocurrido el 5 de noviembre de 2016. Adriana Romo, vocera de la Red, lamentó que el homicidio esté impune. "Justicia, es el grito de todas las familias de estas mujeres (asesinadas) y no existe, hace apenas cuatro días queda en libertad una persona que hace un año y medio acabó con la vida de una mujer joven, ante estos hechos no podemos y no queremos quedarnos calladas".

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Red de Mujeres pide que se cumplan las recomendaciones para evitar la declaratoria de Alerta de Género en Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1458589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx