Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

JCPOA

Trump retira a EU del acuerdo nuclear iraní

Claves del acuerdo nuclear

Tensión.  La decisión de Trump ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus aliados europeos. (AP)

Tensión. La decisión de Trump ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus aliados europeos. (AP)

AGENCIAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, una decisión que decepcionó a sus aliados en Europa y propinó un nuevo golpe al legado de su predecesor, Barack Obama.

Cansado del requisito legal que le exigía garantizar cada cuatro meses al Congreso estadounidense que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo de 2015, Trump decidió cumplir finalmente su promesa de campaña electoral y retirar a su país de ese pacto firmado con el país persa junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump en un discurso desde la Casa Blanca.

“Este era un acuerdo horrible, que sólo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará”, sentenció.

La decisión de Trump complica la supervivencia del pacto multilateral, que impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

“Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”, advirtió Trump.

El presidente firmó una orden que comienza el proceso para volver a imponer las sanciones levantadas a Irán bajo el acuerdo nuclear, y que entrarán en vigor entre agosto y noviembre, según informó el Departamento del Tesoro.

Dentro de 90 días, el 6 de agosto próximo, volverán a imponerse las sanciones a las compras de billetes de dólares estadounidenses por parte del gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros. Tras un segundo plazo de 180 días, que termina el 6 de noviembre, se reanudarán las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Trump aseguró que quiere trabajar con sus “aliados” para reemplazar el acuerdo de 2015 por “una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní”, y pronosticó que Irán acabará prestándose a negociar un nuevo pacto pese a su negativa actual.

“Al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero, uno que beneficie a todo Irán y al pueblo iraní.

Cuando quieran hacerlo, estoy preparado, dispuesto y capaz”, subrayó.

El mandatario advirtió que ese nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear, sino que también debe “incluir esfuerzos para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, para detener sus actividades terroristas en el mundo y para bloquear su actividad amenazante en todo Oriente Medio”.

En las últimas semanas, los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido trataron de convencer a Trump de que no se retirara del pacto y accediera, en cambio, a negociar un pacto más amplio que abordara sus preocupaciones sobre los misiles balísticos iraníes y la influencia de Teherán en países como Siria y Yemen.

Pero los líderes europeos no lograron aplacar la irritación de Trump acerca de los plazos incluidos en el acuerdo nuclear de 2015, por los que algunas de las restricciones impuestas sobre el programa atómico iraní expiran después de entre 10 y 25 años.

“Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya”, argumentó Trump.

El mandatario consideró que los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el supuesto programa atómico secreto de Irán, son una “prueba definitiva” de que la promesa iraní sobre los fines pacíficos de su dossier atómico “era una mentira”.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino sólo deseaba un programa de energía nuclear pacífico”, alegó Trump.

El anuncio complació a Israel y Arabia Saudí y decepcionó a buena parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, la Unión Europea (UE), Turquía y Rusia.

Lo que dice el acuerdo

Al momento de su firma, en 2015, fue considerado un gran logro diplomático del gobierno de Barack Obama.

⇒ Controles: Irán se compromete a someter su programa de enriquecimiento de uranio a un sistema de controles y limitaciones escalonado, durante 25 años ante la OIEA. Se limita el número de centrifugadores, que permiten enriquecer uranio, de 19 mil a 6 mil en los primeros 10 años.

⇒ Uranio: Por 15 años se reducirá la existencia de uranio enriquecido de 10 mil a 300 kilogramos.

⇒ Plantas nucleares: La única instalación en la que Irán podrá enriquecer uranio es Natanz. El reactor de Arak será para investigación.

⇒ Embargo de armas: Sigue vigente durante cinco años a partir de 2015.

⇒ Sanciones económicas: Occidente las levanta.

“Creo que la decisión de poner el JCPOA en riesgo sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave”.— BARACK OBAMA, expresidente de Estados Unidos
Trump tomó la decisión correcta al rechazar el desastroso pacto. Irán, a pesar del pacto, fabrica misiles”.— BENJAMÍN NETANYAHU, primer ministro israelí
Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní”.— EMMANUEL MACRON, presidente de Francia
Lamento la decisión de Trump de retirarse del acuerdo, e insto a los demás signatarios a renovar su compromiso”. —KOFI ANNAN, exsecretario general de la ONU

Claves del acuerdo nuclear

El acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias enfrenta su mayor reto diplomático, después de que el presidente Donald Trump anunció que retirará a Estados Unidos del tratado. A continuación algunas claves para entenderlo.

TOMA Y DACA

El acuerdo de 2015 impone restricciones a Irán que le impiden fabricar una bomba, a cambio de la eliminación de la mayor parte de las sanciones estadounidenses e internacionales. El acuerdo incluye una serie de límites de tiempo.

Irán puede mantener reservas de hasta 300 kilos de uranio enriquecido a bajo nivel, en lugar de los 100,000 kilos de uranio de alto nivel que tenía anteriormente. Puede enriquecer el uranio a 3,7%, lo que permite cargar un reactor, pero está muy lejos del 90% necesario para fabricar un arma. El acuerdo también limita el número de centrifugadoras que puede mantener Irán, y de un modelo más antiguo y lento.

A cambio de éstas y otras concesiones, las potencias mundiales levantaron las sanciones económicas que bloqueaban el acceso de Irán a los organismos financieros internacionales y el comercio petrolero y descongeló miles de millones de dólares que tenía en bancos de ultramar.

Dentro de ocho años y medio Irán podrá tener hasta 30 centrifugadoras más avanzadas, cifra que podrá ampliar dos años después.

Todas las restricciones cesan 15 años después del acuerdo.

DESPUÉS DE 15 AÑOS

Durante la vigencia del acuerdo, Irán está limitado a un nivel en el que no puede fabricar una bomba. Si se deshiciera el acuerdo hoy, según los expertos necesitaría al menos un año para poder fabricarla. Si Irán viola el acuerdo, se pueden reimponer las sanciones de inmediato.

Después de esos 15 años, Irán tendría un conjunto de centrifugadoras de última generación listas para funcionar y, al desaparecer los límites sobre sus reservas, podría empezar a producir uranio altamente enriquecido. Desde luego, los occidentales podrían volver a imponer sanciones.

Los creadores y partidarios del acuerdo dicen que se trata de promover el diálogo y la confianza durante los 15 años para prolongar el acuerdo o negociar uno nuevo, a la vez que abordar los diferendos restantes.

"EL PEOR DE TODOS LOS ACUERDOS"

El acuerdo nuclear fue el mayor logro del presidente Barack Obama en política exterior. Trump lo calificó de "desastre", el "peor de todos los acuerdos", y se ha dedicado a deshacer buena parte de lo realizado por su antecesor.

Trump critica el acuerdo porque no incluye el programa de misiles iraní ni el apoyo de Teherán a grupos como el libanés Jezbolá o el gobierno del presidente sirio Bashar Assad. Dijo que el acuerdo "arrojó un salvavidas político y económico a la dictadura iraní".

Por su parte, muchos iraníes dicen que no han visto los beneficios económicos que el presidente Hassan Rouhani aseguró que les traería el acuerdo. La inflación creciente provocó protestas en diciembre y enero.

ÁTOMOS PARA LA PAZ O AMENAZAS DE GUERRA

El programa nuclear de Irán comenzó con ayuda de Estados Unidos. Bajo su programa "Átomos para la paz", Estados Unidos entregó un reactor que comenzó a funcionar en 1967 bajo el régimen del sha Mohammad Reza Pahlavi. La ayuda finalizó tras la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al sha.

Irán amplió su programa en los 90, y en 2002 los servicios de inteligencia occidentales descubrieron un sitio nuclear secreto en Natanz.

Hasta el presente, Teherán niega que su programa nuclear tuviera una dimensión militar.

CONVERSACIONES Y SANCIONES

En los primeros años del siglo, Gran Bretaña, Francia y Alemania iniciaron negociaciones con Irán sin la participación de Estados Unidos. En octubre de 2003, Irán suspendió el enriquecimiento, pero lo reanudó en 2006 durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad. Las potencias mundiales impusieron sanciones que marginaron a Teherán de la economía global.

Durante el gobierno de Obama, se iniciaron conversaciones secretas con Irán en Omán, al asumir el presidente Rouhani . Irán y las potencias mundiales firmaron el acuerdo nuclear, llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto, en 2015.

PRÓXIMOS PASOS

Si Trump se retira del acuerdo, es probable que los europeos traten de mantenerlo. Irán seguirá criticando a Estados Unidos, pero probablemente no abandonará el acuerdo, dados sus intereses económicos. Pero el retiro de Washington debilitará a Rouhani en lo interno y posiblemente fortalecerá a los sectores más intransigentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: JCPOA eu acuerdo nuclear Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión.  La decisión de Trump ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus aliados europeos. (AP)

Clasificados

ID: 1458580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx