Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Ayotzinapa vuelve a las audiencias de la CIDH

Alzan la voz. Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, participó en la audiencia ante la CIDH. (EFE)

Alzan la voz. Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, participó en la audiencia ante la CIDH. (EFE)

EFE

El caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y el reclamo de sus padres de tener respuestas concretas sobre lo acontecido volvieron hoy a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una audiencia con motivo del 168 periodo de sesiones que la CIDH celebra esta semana en la capital dominicana, Joaquina García, madre de Martín Sánchez; y Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, describieron, conmocionados, la pesadilla vivida tras la misteriosa desaparición de sus hijos y exigieron respuestas.

García acusó al Gobierno de su país de "no hacer nada" para esclarecer este caso y decir a los familiares de las víctimas y a la propia CIDH "solo puras mentiras", mientras que Navarrete afirmó que continuará su lucha "hasta llegar a la verdad pase lo que pase" y reclamó que las audiencias sean en su país y "que ahí nos den solución".

"Pese a la gravedad del informe, la respuesta del Estado ha sido lamentable. El Gobierno se limitó a decir que sólo respondería a esta Comisión y no a otros órganos internacionales, pero además acusó al titular de la ONU-DH en México de haber excedido su mandato, en un embate contra el mecanismo sin precedente en 15 años de cooperación técnica entre la ONU y México.

"Sólo los gobiernos autoritarios atacan a la ONU como ustedes lo están haciendo y eso los va a pasar mañana a ustedes si no defienden el informe que está preparando el mecanismo especial de seguimiento", advirtió.

El gobierno de México destacó el lunes sus acciones de seguimiento a presuntas irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 alumnos y reiteró su determinación de agotar las pesquisas con el objetivo de llegar a conclusiones este año.

Mientras que en la audiencia de ayer, la representación del Estado de México dijo que "nunca se ha detenido el esfuerzo" de la búsqueda de los 43 estudiantes.

Critica

La representación de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa criticó:

⇒ La respuesta del Gobierno de México a la ONU-DH.

⇒ Por la publicación de un informe en el que reporta el uso de la tortura en la investigación del caso, ayer ante la CIDH.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa CIDH Segob ONU-DH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alzan la voz. Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, participó en la audiencia ante la CIDH. (EFE)

Clasificados

ID: 1458578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx