Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Corren aguas verdes por canal de riego

Insalubre. Aguas verdes son las que corren por el canal El Tajito previo al inicio del riego de auxilio del Ciclo Agrícola. (GUADALUPE MIRANDA)

Insalubre. Aguas verdes son las que corren por el canal El Tajito previo al inicio del riego de auxilio del Ciclo Agrícola. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Si bien por el canal de riego conocido como El Tajito aún no corre agua, se aprecian grandes lagunas de aguas verdes, lo que consideran los vecinos cercanos como un foco de infección.

Fue el 6 de abril que terminó el primer riego de presiembra del Ciclo Agrícola 2017-2018, por lo que el agua del Sistema de Presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco dejó de correr por la red de canales.

Pero en el canal lateral derecho 3+500 del Principal Sacramento o también conocido como el Tajito, el agua no dejó de correr. Por lo menos no el agua verde que se mantiene por varios meses junto con montones de basura.

El problema se agrava sobre todo en el kilómetro 8 que se localiza casi frente el fraccionamiento San Luciano.

Agua verdosa es la que recorre buena parte de la infraestructura del canal, cuyo olor que despide es desagradable.

Este problema se da, pese a la limpieza que realizó la Comisión Nacional del Agua previo al inicio del Ciclo de Riego Agrícola, el 8 de marzo.

Como se informó, de este lugar personal de la Conagua con ayuda de palas y una retroexcavadora sacaron grandes cantidades de basura, así como troncos y ramas secas.

REINICIO

Como se informó que será este 9 de mayo cuando se abran nuevamente las compuertas del sistema de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco para extraer los más de 780 millones de metros cúbicos restantes para este ciclo.

Dicha fecha se estableció durante la sesión del Comité Hidráulico, celebrada el miércoles dos de mayo en Ciudad Lerdo, Durango.

Fueron 1050 millones de metros cúbicos los autorizados, de los cuales ya fueron extraídos cerca de 250 millones aproximadamente para el riego de presiembra, que representa 25 por ciento del total, el resto se distribuirá en los tres riegos de auxilio que iniciarán este 10 de mayo, fecha en la que se espera la llegada del agua a la red de canales.

Será hasta el 29 ó 30 de julio cuando se cierren las compuertas y se dé por terminado el ciclo de riego.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua exhortan a la ciudadanía sobre todo a los jóvenes y niños, a no introducirse a los canales, a fin de evitar una tragedia.

Detalles

Canal de riego:

⇒ Se limpió el área previamente al inicio del Ciclo de Riego.

⇒ Desde hace un mes dejó de correr agua por los canales.

⇒ En el canal El Tajito corre agua verde junto con montones de basura.

⇒ Vecinos esperan que el problema sea resuelto al término del ciclo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insalubre. Aguas verdes son las que corren por el canal El Tajito previo al inicio del riego de auxilio del Ciclo Agrícola. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1458208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx