Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Quién lanzó la primera piedra?

Empresa

ALBERTO BARRANCO

En 1988, colocado el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, como serio aspirante a la Presidencia, el entonces director de Banamex, Roberto Hernández, futurizó que de llegar éste a la silla habría desempleo, se devaluaría la moneda y se fugarían 50 mil millones de dólares.

El vaticinio se cumplió al pie de la letra… sólo que bajo la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, cuyo último tramo colocó la alfombra hacia una devaluación traumática.

En su balance sobre la jornada electoral de 2006, que derivó en una ventaja de 0.56 puntos porcentuales ("haiga sido como haiga sido") a favor del panista Felipe Calderón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconocía una contienda desequilibrada.

El punto de inflexión lo había dado la contratación de pautas en medios electrónicos por parte del Consejo Coordinador Empresarial en el marco de una campaña para exhibir al entonces candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, como un peligro para México. El artífice de ésta fue un estratega político español llamado Antonio Solá. Al término de la jornada, el empresario de Chihuahua que había fungido como presidente del organismo empresarial, José Luis Barraza, conocido como Chacho, resultó presidente de Aeroméxico, por más que no se le conocía participación accionaria en la línea aérea, cuyo control tenía Banamex.

Al impacto de la tardía conclusión del Trife, el Congreso modificó las leyes electorales prohibiendo la posibilidad de que particulares contrataran espacios en los medios para irrumpir en la lid electoral a favor o en contra de algún candidato.

Los spots, ahora bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral, se pautarían en lo que alguna vez fueron tiempos oficiales.

Hace unos días, en una reunión del Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por Alejandro Ramírez, presidente de la cadena de salas Cinépolis, se planteó enviar señales a los organismos empresariales para intentar bajar del caballo a López Obrador,

Se designó como coordinador de la "estrategia" a Rodrigo Gallegos.

En el marco, a pesar del bajo perfil con que actúa, irrumpió en la escena el magnate Carlos Slim para defender la construcción del nuevo aeropuerto ante la advertencia al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia de revisar el proyecto ante la posibilidad de mantener la terminal actual y construir otra en la Base Aérea de Santa Lucía, ubicada en la zona de Zumpango, en el Estado de México.

El factótum o poder tras el trono del que fuera -hasta la irrupción de mujeres presidentas de grandes empresas- Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es el presidente de Kimberly Clark, Claudio X. González, quien fue asesor de Inversiones Extranjeras de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En esa etapa se hizo amigo del francés ubicado como número dos del poder, José María Córdova Montoya, con quien luego haría negocios en el ramo de generación eléctrica.

Entre los empresarios señalados por López Obrador como participantes en una reunión para analizar la posibilidad de que por la vía presidencial se pidiera al candidato de Todos por México, José Antonio Meade, declinar a favor de Ricardo Anaya, estaría el Rey del Cobre, Germán Larrea Mota Velasco, a quien irritó al punto de promover desplegados en contra de que se pretenda postular el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, como candidato a senador plurinominal. Éste encendió más la hoguera al demandar al empresario en Canadá.

En la misma pauta estaría el presidente del Grupo Bal, Alberto Baillères.

Naturalmente, los grandes empresarios están en todo derecho de disentir de las posturas de los candidatos, el problema es cuando utilizan el poder económico para intentar inclinar la balanza.

BALANCE GENERAL

Lanzada la feria de promesas de los candidatos a la Presidencia hacia temas de impacto social que oscilan desde otorgar Seguro Social a las amas de casa al margen de la prestación, hasta exentar del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos, pasando por el extender la "tarjeta rosa" a todo el país, quien ocupe finalmente la silla se encontraría con un presupuesto totalmente acotado.

De entrada, el pago del servicio de la deuda total del gobierno, cuyo monto equivale a 45% del Producto Interno Bruto, se ha encarecido. El costo alcanza ya 17.4% en términos reales. Estamos hablando de que para 2018 el monto anual oscilaría entre 640 mil y 720 mil millones de pesos.

Otro capítulo apunta a la inyección que el gobierno le ofrece a instancias públicas, es decir, el ISSSTE, bancos de desarrollo, universidades para paliar los faltantes de reservas para jubilaciones y pensiones que, a falta de una solución de fondo, han ido creciendo.

Sólo en el primer trimestre del año se requirieron 201 mil 206 millones de pesos.

ACORRALAR, LA ESTRATEGIA

En más de lo mismo de la estrategia de primero colocar la horca y luego presionar a la autoinmolación, Estados Unidos lanzó un galimatías como propuesta para destrabar el capítulo de la regla de origen para automóviles, y luego colocó un ultimátum para cerrar la negociación.

El pretexto es que no se contamine con el proceso electoral del país.

De pasadita, por si le faltara presión a la caldera, coloca en revisión el extender la exención a México y Canadá sobre el impuesto de ingreso global que plantea imponer a las importaciones de acero y aluminio.

AUGE DE ATÚN

A pesar del largo embargo de Estados Unidos al atún mexicano a pretexto de que nuestros bancos pesqueros matan a palos a los delfines que nadan a la vera de los bancos de la especie, cuando se cuelan en las redes, la industria sigue creciendo.

Con una captura de 102 mil toneladas al año, 10 mil de los cuales son de aleta amarilla, el país se ubica en el cuarto escalón de producción mundial.

El valor de este mercado es de 750 millones de dólares.

El producto se ha arraigado en el país por su precio y valor alimentario. Se calcula un consumo de 180 millones de latas anuales.

La industria genera 30 mil empleos directos e indirectos.

El mayor productor del país es el Grupo Pinsa, con 2.8 millones de latas diarias, comercializadas bajo las marcas Dolores, Higatún y El Dorado.

 VUELA INTERJET

Durante el primer trimestre del año la línea aérea Interjet registró un incremento de 15.12% en materia de asientos ocupados, alcanzando una marca de 3 millones 182 mil pasajeros. De éstos, 831 mil 126 viajaron al extranjero.

La empresa encabezada por Miguel Alemán Magnani está abriendo 30 nuevas rutas, de las cuales cinco están en marcha: Culiacán-Ciudad Juárez, Hermosillo y Chihuahua, además de Hermosillo-Tijuana.

A nivel internacional se vuela de Guadalajara a San Francisco y Chicago, y de Cancún a San Francisco.

Correo electrónico: [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1457941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx