Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Innovación

Celebran papel de la mujer en innovación

Rezagos. En el día mundial de la Propiedad Intelectual señalan rezagos en la participación de la mujer. (ARCHIVO)

Rezagos. En el día mundial de la Propiedad Intelectual señalan rezagos en la participación de la mujer. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Desde el año 2000 la Organización de la Naciones Unidas declaró el 26 de abril como el día mundial de la Propiedad Intelectual con el objetivo de reconocer la función que desempeña en el fomento a la innovación y a la creatividad.

Este año la campaña, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebra el talento, la curiosidad, el ingenio y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en el mundo y plasman un futuro común. Por ello, Microsoft y BSA, The Software Alliance, principal organización que lucha contra la piratería en el mundo, reconocen y celebran el papel de las mujeres como innovadoras.

En el marco de la presentación "Mujeres: panorama y retos para la innovación tecnológica", Jimena Mora, directora regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft, dijo que es importante la participación femenina en carreras que implican innovación "porque los grupos de desarrollo tecnológico que sólo cuentan con hombres no van a cumplir con las expectativas del otro 50% de la población".

Puso como ejemplo que, para desarrollar el reconocimiento de voz en los celulares, el grupo fue sólo masculino y "cuando fuimos con un cliente nos dijo que llamaría a su asistente porque era quien más lo usaba, pero el reconocimiento estaba codificado para las notas masculinas. Entonces no funcionó y perdimos al cliente".

Mora plantea que, de acuerdo con cifras tomadas del Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de Estados Unidos, para 2026 se prevé que existan 3.5 millones de ofertas de trabajo en el sector tecnológico, lo cual representa una enorme oportunidad. "Pero esa fuerza laboral no se cubrirá sólo con hombres. Por ello se tiene que trabajar arduamente para que futuras generaciones de jóvenes no carguen con estereotipos y piensen que carreras en computación, ciencias, matemáticas o ingeniería electrónica son aptas sólo para los hombres".

Aseguró que Microsoft quiere contratar, retener y ver crecer a mujeres con estos conocimientos. "Pero desafortunadamente no existe el número de mujeres que se necesitan para llenar las vacantes", agregó Mora. Es por eso que impulsan programas como DigiGirlz y Microsoft YouthSpark, ambos dirigidos a niñas y jóvenes interesadas en TI.

Inclusión y acceso a la tecnología

A fin de aumentar la inclusión y el acceso a la infraestructura digital en México es necesario el diseño de marcos normativos que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico en el país, aseguró Newlink.

Durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú, se llevó a cabo una discusión sobre la economía digital, su importancia para el desarrollo económico de América Latina, y cómo deben formularse y enfocarse las políticas públicas para adaptarse a esta nueva economía.

En un comunicado, la empresa de consultoría señaló que en este contexto, la regulación que apoya el desarrollo y despliegue de infraestructura, el crecimiento digital y la innovación resultante, es vital para garantizar una rápida adaptación a la rápida y cambiante economía digital.

Dijo que aumentar la inclusión y el acceso a infraestructura digital es un desafío importante en América Latina, por lo que es fundamental contar con un marco legal sólido, claro y moderno, capaz de adaptarse a la rapidez con la que avanza la tecnología de modo que permita el desarrollo del sector.

En México son los marcos regulatorios y normativos que conllevan a dificultades administrativas, obstáculos para la construcción de obra civil, además de los retos derivados de condiciones geográficas y sociodemográficas.

Apuntó que aun cuando México ha dado pasos importantes para hacer mayores inversiones en infraestructura de telecomunicaciones a partir de la reforma en el sector.

Leer más de Finanzas

Escrito en: innovación propiedad intelectual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rezagos. En el día mundial de la Propiedad Intelectual señalan rezagos en la participación de la mujer. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1457923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx