Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

inversiones

Si EU deja acuerdo de Irán afectará mercados

EMPRESAS COMO BOEING ESTÁN A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE TRUMP

Problema. Si EU deja el acuerdo con Irán sería un regreso a sanciones y eso perjudicaría contratos. (AP)

Problema. Si EU deja el acuerdo con Irán sería un regreso a sanciones y eso perjudicaría contratos. (AP)

AP

El acuerdo nuclear del 2015 con Irán levantó las severas sanciones económicas que aislaron a Irán del mercado mundial de petróleo y la banca internacional. A cambio, Teherán limitó su enriquecimiento de uranio, reconfiguró un reactor de agua pesada para que no pudiese producir plutonio y redujo sus existencias de uranio y su suministro de centrífugas.

Para las empresas occidentales, el acuerdo significó acceso al mercado iraní de 80 millones de personas. Más prominentemente, los fabricantes de aviones se apresuraron a remplazar la avejentada flotilla civil del país.

En diciembre del 2016, Airbus Group firmó un acuerdo con la aerolínea nacional de Irán, IranAir, para venderle 100 aviones por alrededor de 19,000 millones de dólares. Boeing más adelante llegó a un acuerdo con IranAir para venderle 80 aviones por unos 17,000 millones de dólares, prometiendo entregas a partir del 2017 y hasta el 2025. Boeing además firmó un acuerdo con la iraní Aseman Airlines para 30 aviones por 3,000 millones de dólares.

Pero Boeing aún no le ha entregado un avión a Irán. El director general de Boeing dijo recientemente que entiende "los riesgos e implicaciones relacionados con el acuerdo aeronáutico con Irán", que sería el mayor acuerdo comercial entre una compañía estadounidense e Irán desde la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. "Continuamos siguiendo la pauta del gobierno estadounidense en este caso y todo se está haciendo de acuerdo con ese proceso", dijo Dennis Muilenburg en una teleconferencia sobre las ganancias trimestrales el 25 de abril. "No tenemos entregas a Irán programadas este año, así que todas han sido diferidas".

Relevante

El acuerdo nuclear del 2015 con Irán:

⇒ Levantó las severas sanciones económicas que aislaron a Irán del mercado mundial de petróleo y la banca.

⇒ Teherán limitó su enriquecimiento de uranio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán acuerdo nuclear eu JCPOA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Si EU deja el acuerdo con Irán sería un regreso a sanciones y eso perjudicaría contratos. (AP)

Clasificados

ID: 1457863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx