Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Deporaciones

Estados Unidos arrecia deportaciones

Entre enero y marzo de este año se repatriaron de EU a 53 mil 764 mexicanos

Fueron regresados a su país de origen 2 mil 872 menores de entre 12 y 17 años y 129 de 11 años o menos. (ARCHIVO)

Fueron regresados a su país de origen 2 mil 872 menores de entre 12 y 17 años y 129 de 11 años o menos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un 40 por ciento se elevó la deportación de mexicanos por autoridades migratorias de Estados Unidos en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2017.

El diario Reforma publica que de acuerdo a información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y marzo se registraron 53 mil 764 repatriaciones de connacionales, mientras que en el primer trimestre del año pasado fueron 38 mil 45. Tan solo en el mes de marzo se contabilizaron 21 mil 747 eventos.

De los mexicanos deportados, el 91 por ciento corresponde al sexo masculino y su principal estado de origen es Oaxaca, con 5 mil 852 repatriados, seguido de Guerrero con 5 mil 788, y Michoacán, con 4 mil 548.

Cabe señalar que fueron regresados a su país de origen 2 mil 872 menores de entre 12 y 17 años y 129 de 11 años o menos, de los cuales 11 viajaban solos.

Existen programas federales de apoyo a los deportados como alimentos y descuentos en boletos de autobús, los cuales fueron aceptados por el 90 por ciento de los connacionales.

El miedo los frena

La Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) informó que el miedo a ser deportados, evita que la población de indocumentados en EU denuncie crímenes, lo que afecta negativamente la seguridad pública del país.

Este temor impide además que los migrantes participen en los procedimientos judiciales debido a que a menudo son arrestados por agentes de inmigración dentro de las cortes.

El informe titulado "Congelando la justicia: cómo los arrestos de inmigrantes en las cortes socava el sistema de justicia", demuestra que las detenciones en los tribunales y el temor general a la deportación afectan la capacidad del sistema de justicia para operar de manera justa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Deportaciones Migración EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fueron regresados a su país de origen 2 mil 872 menores de entre 12 y 17 años y 129 de 11 años o menos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1457778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx