Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

PARA EL DESARROLLO RURAL EN MÉXICO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La Ley, de acuerdo al ordenamiento dado por Artículo 27 constitucional fracción XX, es de orden e interés público; y tendrá por objeto promover las condiciones para el desarrollo rural integral y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en la entidad. Comprendería a todos los sectores de la población que se relacionan con la vida agraria, fundamentalmente en los aspectos productivos de las actividades agrícolas, ganaderos y de servicios; establecerá las bases para:

I.- La concurrencia de acciones entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones sociales, así como la participación de los productores en los procesos productivos y comerciales.

II.- Fomentará el mejoramiento de condiciones de la producción agropecuaria mediante el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, resultado de la investigación científica y técnica, transferencia de tecnología, organización de productores, elaboración de procedimientos de comercialización, otorgamiento de estímulos para la producción y promoción de obras de infraestructura y de inversiones generadoras de empleo.

III.- El aprovechamiento sustentable, reproducción, mejoramiento, fomento y protección de las especies agrícolas y ganaderas así como el pleno aprovechamiento de los terrenos de los mismos.

IV.- El fomento a la industrialización y valor agregado a los productos y subproductos agrícolas y ganaderos.

V.- La organización de productores con fines económicos y sociales de las personas físicas o morales que se dedican a la producción y explotación agrícola y ganadera.

VI.- conjuntar acciones para la erradicación y control de plagas y enfermedades que afecten a las especies agrícolas y pecuarias de acuerdo a las leyes federales de sanidad vegetal y animal.

VII.- La investigación científica agropecuaria, en todos sus aspectos, con el fin de lograr el mejoramiento genético de calidad y productivo en estas especies, así como la transformación de tecnología.

VIII.- La conservación y explotación del ganado productor de leche y el desarrollo de la industria lechera sustentable tendiente a mejorar la producción y distribución y sus subproductos en beneficio del consumidor y del productor.

IX.- La supervisión, el control, regulación y sanción de la movilización al interior del Estado de los productos y subproductos agropecuarios. Con la supervisión y vigilancia al cumplimiento de las normas de calidad de los mismos y que no contravengan las normas oficiales mexicanas sobre la materia.

X.- La construcción, el fomento, conservación y mejoramiento de la infraestructura, base de la producción agropecuaria.

A) El fomento e impulso al desarrollo de empresas rurales.

B) La asistencia técnica, jurídica y de organización en la regularización de la tenencia de la tierra.

C) El combate a la pobreza extrema en el medio rural mediante el mejoramiento de sus condiciones de vida.

XI.- Fomentar el servicio de asistencia técnica integral a los productores agrícolas y pecuarios.

XII.- Fomentar la adecuada comercialización y abasto de la producción agropecuaria.

Es prioritario en el país el desarrollo rural integral mediante la modernización productiva y tecnológica, la organización racional de los productos y explotaciones agropecuarias que existan o se establezcan en la nación; basada en la acción congruente de productores, técnicos y servidores públicos, a los que se fortalecerá con el apoyo del Gobierno de los Estados y otras fuentes de financiamiento.

Ojalá que el gobierno federal, estatal y municipal unan esfuerzos conjuntos, a fin de promover, de una vez por todas, la verdadera producción agroalimentaria nacional, con una sólida e integra programación, a fin de erradicar el hambre de los mexicanos sobre todo los de escasos recursos económicos.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1457626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx