Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Dumoulin gana primera etapa del Giro de Italia

La contrarreloj se corrió en Jerusalén

Tom Dumoulin se puso de líder del Tour al ganar la contrarreloj con un tiempo de 12 minutos y dos segundos. (EFE)

Tom Dumoulin se puso de líder del Tour al ganar la contrarreloj con un tiempo de 12 minutos y dos segundos. (EFE)

AP

Con Chris Froome probablemente mermado por las consecuencias de una caída, el reinante campeón Tom Dumoulin ganó ayer la primera etapa de la edición 101 del Giro de Italia.

Froome, quien sangró en la rodilla derecha y quedó con el uniforme desgarrado en la caída poco antes del inicio de la contrarreloj, terminó a 37 segundos de Dumoulin, en el 21er puesto.

Dumoulin indicó que se enteró del percance de Froome previo al comienzo de la carrera y que estaba advertido de la traicionera ruta en Jerusalén.

"Las calles no están mal. Con unos baches. ... Fue un tramo que exigió mucha técnica y bastante arduo, pero estuve bien", dijo el holandés del equipo Sunweb. "Tienes que cuidarte, saber tomar bien las esquina y ser cauteloso".

Froome, el británico que completó el doblete Tour de Francia y Vuelta de España el año pasado, intenta convertirse en el tercer ciclista en ganar las tres grandes vueltas en forma seguida.

Dumoulin fue el último de los 175 competidores en salir y coronó la contrarreloj de 9,7 kilómetros con un tiempo de 12 minutos y 2 segundos, apoderándose de la casaca rosada de líder general. El australiano Rohan Dennis (BMC Racing) entró con un retraso de dos segundos y quedó en el segundo lugar. El colombiano Carlos Betancur (Movistar) figuró 11mo, a 28 segundos del líder.

Miles de espectadores salieron a las calles de Jerusalén para presencia la primera carrera de una de las tres grandes vueltas que se escenifica fuera de Europa. Los ciclistas pasaron por el parlamento, la Corte Suprema y el Museo de Israel en su ruta por la ciudad.

El histórico arranque de la carrera concluyó como cerró la anterior, con Dumoulin imponiéndose en una contrarreloj para tomar el liderato. El año pasado, figuraba cuarto al afrontar la última etapa en Milán, pero arrasó para obtener la victoria.

Ayer, Domoulin impuso su fuerza ante Dennis. El belga Victor Campenaerts (Lotto Soudal) quedó tercero con el mismo tiempo que Dennis.

"Esto era todo lo que deseaba, la victoria y sacar una buen margen de tiempo sobre los más fuertes", dijo Dumoulin. "Estaba seguro de que estaba en buenas condiciones para el Giro, pero no estaba seguro que podría ganar hoy. Era una ruta difícil, pero perfecta para mí".

La primera etapa en Jerusalén llevó el nombre de Gino Bartoli, en honor del tres veces campeón del Giro que en 2013 recibió póstumamente la condecoración más importante de Israel y que se otorga a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Quedan dos etapas más en Israel. La segunda será hoy y cubrirá 167 kilómetros por la costa del Mediterráneo, con largada en Haifa y meta en Tel Aviv. La tercera etapa seguirá una ruta de 229 kilómetros entre Beersheba en el desierto de Negev hasta Eilat en el extremo sur de Israel.

La carrera se trasladará entonces a Italia, y la isla de Sicilia, con un día de descanso el lunes. El Giro culminará en Roma el 27 de mayo.

37

SEGUNDOS

De ventaja le sacó Tom Dumoulin al inglés Chris Froome tras la contrarreloj.

Leer más de Deportes

Escrito en: Giro de Italia Ciclismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tom Dumoulin se puso de líder del Tour al ganar la contrarreloj con un tiempo de 12 minutos y dos segundos. (EFE)

Clasificados

ID: 1457394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx