Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

México no participará en la Copa América de 2019

El ‘Tri’ juega en la justa desde Ecuador 1993

El ‘Tri’ jugó las competencias de Argentina 2011 y Chile 2015 con un cuadro alternativo. (Archivo)

El ‘Tri’ jugó las competencias de Argentina 2011 y Chile 2015 con un cuadro alternativo. (Archivo)

AGENCIAS

México quedó excluido de la lista de selecciones invitadas a participar en la Copa América del próximo año en Brasil, informó la confederación sudamericana de futbol, que en cambio invitó a participar por primera vez a Catar, el país sede del Mundial de 2022.

En calidad de invitada, la Selección Mexicana había participado ininterrumpidamente en todas las ediciones desde Ecuador 1993 hasta la Copa América Bicentenario que se realizó en Estados Unidos en 2016.

Esta vez, el "Tri" no figura en la lista, conformada por las 10 selecciones sudamericanas, Catar y Japón, que había competido en la edición de 1999, cuando quedó eliminado en la fase de grupos. La selección japonesa fue invitada también al torneo de 2011, pero no pudo hacerlo debido al terremoto y tsunami que devastaron una amplia zona de ese país en marzo de aquel año.

"La próxima edición de la Copa América contará con la participación de doce selecciones en total, incluyendo las dos invitadas de la Confederación Asiática de Futbol, que confirmaron su participación", indicó la Conmebol en un comunicado, haciendo referencia a Catar.

El texto no hace mención de México ni informa el motivo por el que no figura en la lista de invitados, pero ver dos Selecciones Mexicanas diferentes (Copa América/Copa Oro) en el mismo verano sería una de las razones por las que México ya no asistiría a la justa,

México ha ido reduciendo la participación de sus equipos como invitados en los torneos que avala la Conmebol. Los clubes mexicanos jugaron por última vez la Copa Sudamericana en 2008 y no participaron ya en la Copa Libertadores de 2017.

En la Copa América, México utilizaba equipos alternos desde 2011, cuando la celebración de este certamen comenzó a coincidir con la Copa de Oro.

CANTÚ EXPLICA LA SITUACIÓN

Guillermo Cantú, secretario general de la FMF explicó en entrevista que: "Para asistir a una Copa América nosotros debemos de solicitar la autorización de la Concacaf, a donde pertenecemos, y si se empalman las fechas como ha sucedido en los últimos años debemos de darle prioridad a la Copa Oro... Para el 2019 era lo que iba a suceder y Conmebol decidió de esta forma", dijo.

Esto no quiere decir que la relación con la Conmebol se rompa, "para nada, hay buena relación con Conmebol y también hay buena relación entre Concacaf y Conmebol, sólo que en este caso no se pusieron de acuerdo en las fechas; ignoro cuántas charlas hubo, y cómo se dieron, pero si antes había dos meses para este tipo de torneos hoy con todo lo que viene encima Se ha reducido a un mes".

No es que México abandone la posibilidad de jugar en Sudamérica, "estamos abiertos para poder asistir, pero necesitamos el aval de Concacaf y que haya acuerdos en fechas...".

Sabe que la competencia y el roce internacional que había en ese torneo "era y es muy importante, pero nosotros pertenecemos a Concacaf y debemos competir y crecer con Concacaf".

Ante la pregunta si se han planteado cambiarse a la Conmebol, Cantú dijo: "Se han planteado muchas cosas, pero por ahora, y no sé por cuánto tiempo, no lo veo viable. No nos cerremos, Concacaf ha crecido, nosotros hemos ayudado a eso y ellos nos han ayudado a nosotros".

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa América

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ‘Tri’ jugó las competencias de Argentina 2011 y Chile 2015 con un cuadro alternativo. (Archivo)

Clasificados

ID: 1457390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx