Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

El Parlament aprueba poder elegir a distancia

EL CANDIDATO SERíA PROPUESTO POR JXCAT (CON 34 DIPUTADOS DE 135)

Agenda. Los diputados de JxCat se reunirán en Berlín con Puigdemont para estudiar los escenarios.

Agenda. Los diputados de JxCat se reunirán en Berlín con Puigdemont para estudiar los escenarios.

EFE

La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aprobó ayer una reforma legislativa que permite la elección de un presidente regional aunque el candidato esté ausente, lo que posibilitaría la investidura del líder secesionista Carles Puigdemont.

De manera inmediata, el Gobierno español anunció que ha iniciado los trámites para presentar un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la modificación de la Ley de la Presidencia de esa comunidad autónoma española, que había impulsado la coalición electoral secesionista JxCat (centroderecha), que encabeza Puigdemont.

El exgobernante catalán, prófugo de la Justicia española, está en Alemania en libertad provisional, pendiente de que se resuelva la petición de entrega que un juez español cursó contra él por delitos relacionados con el proceso independentista ilegal de 2017 en Cataluña.

La cámara catalana decidió tramitar y votar esta reforma a pesar de las advertencias del TC español y del consultivo Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña en contra de que el presidente de esa comunidad autónoma española pueda ser elegido a distancia, "telemáticamente".

El recurso del Gobierno y los plazos que marca la propia reforma legislativa catalana para su plena ejecución dificultan una investidura de Puigdemont antes del 22 de mayo.

En esa fecha termina el plazo para que haya un nuevo presidente autonómico catalán tras los comicios regionales que se celebraron el 21 de diciembre pasado. En caso contrario, se convocarían nuevas elecciones.

Ese plazo comenzó a correr el 22 de marzo, cuando el candidato Jordi Turull (JxCat) perdió una primera votación parlamentaria para su investidura como presidente regional, sin que pudiera presentarse a una segunda al ser procesado y encarcelado por su papel en el ilegal proceso independentista.

En estas circunstancias de bloqueo político, JxCat ha sugerido la elección de un presidente catalán "provisional", mientras arrecian las conjeturas sobre quién sería el candidato alternativo a Puigdemont, quien ya había renunciado anteriormente, el 1 de marzo pasado, al encontrarse huido en el extranjero.

Este fin de semana, los diputados de JxCat se reunirán en Berlín con Puigdemont para estudiar los diferentes escenarios políticos hasta el 22 de mayo.

Reacción

El gobierno español inició los trámites:

⇒ Para impugnar ante el Tribunal Constitucional la reforma a la Ley de Presidencia.

⇒ El Tribunal Constitucional advirtió al Parlamento catalán sobre la improcedencia de aprobar la llamada 'investidura telemática'.

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña Independencia Cataluña Puigdemont

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agenda. Los diputados de JxCat se reunirán en Berlín con Puigdemont para estudiar los escenarios.

Clasificados

ID: 1457339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx