Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dieselgate

Acusan a exdirector de VW

Escándalo. Martin Winterkorn es acusado del escándalo de las emisiones de diésel. (ARCHIVO)

Escándalo. Martin Winterkorn es acusado del escándalo de las emisiones de diésel. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer cargos contra el expresidente de la junta directiva de Volkswagen Martin Winterkorn, que dimitió en 2015 tras destaparse el escándalo del trucaje de los motores diésel, que ha pasado a ser conocido popularmente como "dieselgate".

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de que Martin, de 70 años, fue acusado en una corte de Michigan de conspiración y fraude electrónico en relación con el prolongado plan de Volkswagen (VW) "para burlar los requisitos de emisiones de vehículos diésel de los Estados Unidos".

Winterkorn es el directivo de más alto cargo de Volkswagen en ser imputado dentro de la investigación a la compañía alemana, que durante años engañó a las agencias reguladoras estadounidenses y a sus clientes mediante el trucaje de los motores diésel, algo que llegó a afectar a cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos.

El exdirectivo está acusado de haber conspirado para defraudar a Estados Unidos y de haber violado la Ley de Aire Limpio ("Clean Air Act"), diseñada para controlar los niveles de contaminación.

En concreto, según el Departamento de Justicia, Winterkorn violó la Ley de Aire Limpio al menos entre mayo de 2006 y noviembre de 2015, momento en el que la empresa usó un software especial que permitía a sus vehículos diésel emitir una cantidad de contaminación superior a la permitida sin ser detectados.

Al comienzo del proceso Volkswagen, sugirió que sólo ejecutivos de bajo rango sabían del trucaje de los motores diésel.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Martin Winterkorn eu Dieselgate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escándalo. Martin Winterkorn es acusado del escándalo de las emisiones de diésel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1457064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx