Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se derrumba talud en obra de Metrobús

ATRIBUYEN ACCIDENTE A EXCESO DE HUMEDAD

YOLANDA RÍOS

Fue por exceso de humedad que ayer jueves por la mañana, se derrumbó un talud de 9 metros de altura y 35 metros de ancho del cuerpo norte del Paso Inferior "Francisco Sarabia", que se construye como parte de las obras del Metrobús en el bulevar Torreón-Matamoros.

La empresa Alfa, encargada de la obra realizó un dictamen técnico en torno a los hechos, además de que rechazó que haya lesionados, "pues en el caso de dos trabajadores, a uno se le subió la presión y otro se rasguñó, afortunadamente, por lo tanto es falso eso de los lesionados", según Jaime Allegre del Cueto, representante de la firma entrevistado en el lugar.

Precisó que conforme al dictamen realizado por el director de Construcciones de Alfa, Jaime Castañeda, los aproximadamente 45 metros cúbicos de tierra que se vinieron abajo, fue resultado de la humedad en ese punto, procedente de la junta del canal pluvial que pasa por la parte central del bulevar Revolución y que en esa parte ya es el Torreón-Matamoros.

La infraestructura hidráulica, al igual que la tubería del gas natural que se encuentran paralelas, no resultaron afectadas con el desprendimiento de la tierra y sólo quedaron expuestas.

El área afectada es en la pared del cuerpo norte donde ya se tenía listo el armado: "cedió la pared porque además no soportó el peso de la tierra. Se trata una área de 35 metros la que faltaba de recibir la cimbra... ya se le había reforzado esa parte con mortero que es un tipo de pasta a manera de protección, pero no aguantó... es la última parte del carril norte donde va el cabezal", explica.

Dijo que "no se vino abajo ninguna estructura de concreto, sino el terraplén de tierra. Lo que sigue es levantarlo otra vez el armado que se cayó, rellenar por atrás y compactar para seguir con el proceso constructivo".

Allegre del Cueto destaca que "en general se trata de un accidente normal en obras de este tipo".

Asegura que "el nombre de la empresa está en juego como para no hacer una obra de calidad y lo digo por quienes de inmediato empezarán a cuestionar la obra en global y a descalificarla".

Los daños resultantes serán absorbidos por la constructora y demorará esta parte de la obra, una semana y media más.

El derrumbe, reportado al sistema de emergencia 911 generó alarma entre las corporaciones encargadas de seguridad, principalmente el Ejército Mexicano que acudió con diversas unidades y equipados con palas para proceder a auxiliar de ser necesario, además el lugar fue acordonado y por cerca de dos horas se cerró a la circulación el cuerpo sur.

Personal de la Dirección de Protección Civil, Bomberos acudieron en apoyo y se mantuvieron a la expectativa. También se hicieron presentes Dirección de Seguridad Pública Municipal y Fuerza Coahuila.

El paso inferior Sarabia representa una inversión de 80 millones de pesos los dos cuerpos. Estaba anunciado para terminarse a finales de mayo.

El carril de circulación sur del bulevar se reabrió a la circulación a contraflujo alrededor de las 11:00 horas bajo la vigilancia de Vialidad Municipal.

Por su parte, personal de Cruz Roja y Bomberos, dijo que en el incidente se atendieron a dos personas Francisco Javier Covarrubias, de 18 años e Ismael Limones Vázquez, de 72 años de edad. Ambos presentaban golpes leves.

ANTECEDENTES

Durante la construcción del Metrobús se han presentado diversos incidentes que han dejado daños materiales importantes y una pérdida humana.

El primero ocurrió a inicios del mes de octubre del 2017, cuando se registró una inundación en la estación Nazas, esto producto de las intensas lluvias y la mala planeación.

El pasado 3 de abril del año en curso, un trascabo que realizaba maniobras de reversa sobre el bulevar Revolución entre la calle Juan Pablos y la calzada Matías Román, impactó a una mujer de 71 años que cruzaba la vialidad causándole la muerte.

Tres días después, un camión materialista se hundió en una zanja sobre la calle Múzquiz a la altura de la avenida Matamoros, el conductor resultó ileso, aunque el vehículo presentó daños importantes.

Estaba armado. Por la humedad del canal pluvial colindante, el talud lado norte del Paso Inferior 'Francisco Sarabia' que forma parte de obras del Metrobús, se vino abajo. (FERNANDO COMPEÁN)

Estaba armado. Por la humedad del canal pluvial colindante, el talud lado norte del Paso Inferior 'Francisco Sarabia' que forma parte de obras del Metrobús, se vino abajo. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estaba armado. Por la humedad del canal pluvial colindante, el talud lado norte del Paso Inferior 'Francisco Sarabia' que forma parte de obras del Metrobús, se vino abajo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1457005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx