Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Norcorea liberará a tres reos estadounidenses

Decisión. La liberación de los detenidos es ‘inminente’, en un gesto de buena voluntad previo a la Cumbre entre EU y Norcorea. (ESPECIAL)

Decisión. La liberación de los detenidos es ‘inminente’, en un gesto de buena voluntad previo a la Cumbre entre EU y Norcorea. (ESPECIAL)

NOTIMEX

La liberación de tres ciudadanos estadunidenses detenidos en Corea del Norte es "inminente", en un gesto de buena voluntad previo a la cumbre entre el mandatario Donald Trump y el líder norcoreano con Kim Jong-un.

El régimen de Pyongyang tomó la decisión de liberar a los estadunidenses hace dos meses, luego que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, hizo la popuesta durante su visita a Suecia en marzo pasado.

Funcionarios estadunidenses insistieron en que su liberación "no debe relacionarse ni utilizarse para aflojar el tema principal de la desnuclearización", del Corea del Norte.

Los tres estadunidenses, Kim Dong-chul, Kim Hak-song y Kim Sang-duk, también conocido como Tony Kim, han estado detenidos durante meses.

Trump, quien parece listo para convertirse en el primer presidente estadunidense en reunirse con un líder norcoreano en junio próximo, ha señalado que su administración estaba luchando "muy diligentemente para recuperar a los tres estadunidenses".

Insinuó un posible desarrollo en su caso el miércoles por la noche en un tuit: "Como todos saben, la administración anterior ha pedido durante mucho tiempo que se libere a tres rehenes de un campo de trabajos forzados de Corea del Norte, pero fue en vano".

Kim Dong-chul ha estado bajo custodia norcoreana desde antes de que Trump fuera elegido, los otros dos detenidos fueron arrestados la primavera pasada, después de la toma de posesión de Trump y de que las tensiones entre Washington y Pyongyang comenzaban a aumentar.

Sólo un estadounidense ha sido liberado de la detención de Norcorea durante la presidencia de Trump: Otto Warmbier, quien murió días después de regresar a EU.

Voluntad

Durante una reunión con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, Kim Jong-un:

⇒ Reiteró su disposición de concretar su desnuclearización e impulsar la paz en la Península Coreana.

⇒ Elogió el valioso legado que dejaron los líderes chinos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Presos Kim Jong-un

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. La liberación de los detenidos es ‘inminente’, en un gesto de buena voluntad previo a la Cumbre entre EU y Norcorea. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1456999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx