Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

7 puntos claves para entender: ¿qué es ETA?

En esta nota encontrarás información para que comprendas el alcance de la organización que cobró un promedio de 14 vidas anuales desde su fundación

7 puntos claves para entender: ¿qué es ETA?

7 puntos claves para entender: ¿qué es ETA?

EL SIGLO DE TORREÓN

Este jueves la organización nacionalista y separatista vasca ETA dio a conocer su disolución oficial, con esto pone fin a más de medio siglo de actividad terrorista.

Aunque es un tema recientemente publicado, hay quienes no conocen los alcances de este grupo terrorista, por ello te dejamos siete puntos clave para que comprendas el alcance de la organización que cobró un promedio de 14 vidas anuales desde su fundación.

1.- El grupo terrorista acogía a disidentes del colectivo EKIN, fue fundado por Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

/media/top5/eta1jpeg.jpeg

2.- El grupo terrorista nació a finales de los años 50, en plena dictadura franquista, y en esta primera etapa cometió su atentado más impactante: el asesinato en 1973 en Madrid del entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, cuyo vehículo saltó por los aires al estallar una bomba colocada bajo el asfalto.

3.-Para financiarse, ETA recurrió al secuestro y extorsión, sobre todo de empresarios. En total, 86 personas fueron secuestradas por ETA y grupos afines, según el estudio Foronda de la Universidad del País Vasco, se indica que el grupo terrorista cobró el equivalente de 38.5 millones de euros en los rescates.

4.- Las extorsiones habrían afectado a cerca de 10 mil personas, según el libro Misivas del terror, publicado por la Universidad de Deusto en 2017. Los empresarios que se negaban a pagar recibían cartas con el emblema de ETA: una serpiente enroscada en torno a un hacha.

/media/top5/eta4jpg.jpg

5.- En octubre de 2011, ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada", cercada por las actuaciones policiales, tanto en Francia como en España, con desarticulaciones sucesivas de sus cúpulas dirigentes.

6.-En sus 60 años de historia, ETA ha dejado 853 víctimas mortales, 77 secuestros, además de miles de heridos.

7.-ETA llega al final de sus días con casi 300 miembros en la cárcel (245 en España y el resto en Francia) y sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno español para su excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco.

/media/top5/eta2jpeg.jpeg

Leer más de Internacional

Escrito en: ETA Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

7 puntos claves para entender: ¿qué es ETA?

Clasificados

ID: 1456947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx