Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

AMLO enfrenta a IP lagunera

LÓPEZ OBRADOR SEÑALA A CABEZAS DE EMPRESAS CON ARRAIGO EN LA REGIÓN DE NEGOCIAR CON RICARDO ANAYA

EL SIGLO DE TORREÓN

Dos de las tres empresas con mayor arraigo en La Laguna, Lala y Peñoles, se han convertido en blanco de críticas del candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, quien el martes acusó a varios integrantes de la Iniciativa Privada nacional de negociar con el candidato de PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, una "candidatura única" para derrotarlo.

De gira por el estado de Veracruz, López Obrador, quien encabeza todas las encuestas, señaló a Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, y a Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal, al que pertenece Met-Mex Peñoles, como parte de un grupo de empresarios que se habrían reunido hace un mes con Anaya. La industria minero metalúrgica y la empresa de lácteos son desde hace décadas dos de los bastiones económicos de la región, la primera con una presencia de más de 100 años, y la segunda con una trayectoria de poco más de 65 años.

Los otros empresarios citados por el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" son: Germán Larrea, de la minera Grupo México, con presencia en la región Carbonífera de Coahuila; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, con presencia en Coahuila y Durango, y Claudio X. González, aunque no precisó si se refería al presidente de Kimberly Clark de México, empresa de higiénicos que posee una planta en Ramos Arizpe, Coahuila, o al hijo, del mismo nombre, que encabeza la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción.

"Hay un grupo de empresarios que, en sentido estricto, son traficantes de influencias, no empresarios, los que se benefician de la actual política económica, los que se benefician de la corrupción, que están presionando mucho para que se unan los candidatos en contra mía", dijo López Obrador a la prensa en Zongolica, Veracruz

Luego precisó: "Son mineros... (Alberto) Bailleres, (Germán) Larrea... este señor que se quedó con Aeroméxico y que tiene la empresa Lala, en La Laguna... (Eduardo) Tricio; otro señor, el de los cines, Ramírez, Alejandro Ramírez... ya llevo cuatro, ¿verdad?... Claudio (X. González), cinco".

También mencionó a dos políticos panistas: el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Vicente Fox. "Ellos -dijo- se están reuniendo, ya se reunieron con (Ricardo) Anaya... no sólo esa reunión, la de Banamex... se reunieron hace un mes (...)".

Hasta ayer, el único empresario mencionado que había respondido es Alejandro Ramírez, quien en entrevista radiofónica para Denise Maerker calificó como "infundadas e injuriosas" las declaraciones del candidato de izquierda.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también negó que exista algún tipo de negociación.

No es la primera vez que López Obrador enfrenta a la IP con arraigo en la región. En julio de 2012, días después de la elección presidencial, implicó a Grupo Soriana, presidido por Ricardo Martín Bringas, en un esquema de presunta compra de votos del PRI a través de tarjetas utilizables en tiendas de autoservicio. Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que en este caso no se acreditó la compra de votos.

Dos de las tres empresas con mayor arraigo en La Laguna, Lala y Peñoles, se han convertido en blanco de críticas del candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador. (NOTIMEX)

Dos de las tres empresas con mayor arraigo en La Laguna, Lala y Peñoles, se han convertido en blanco de críticas del candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador. (NOTIMEX)

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos de las tres empresas con mayor arraigo en La Laguna, Lala y Peñoles, se han convertido en blanco de críticas del candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1456734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx