Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Los mitos de los eclipses

La palabra eclipse viene de un vocablo griego que significa ocultación, porque ocurre cuando un astro se oculta total o parcialmente por interposición de otro cuerpo celeste. Los eclipses de luna o de sol tienen cierta influencia sobre algunos fenómenos terrestres. Este hecho es muy explicable para alguien que tenga conocimientos de astronomía.

La parte simpática folclórica son todos esos mitos y creencias que tiene mucha gente acerca de la influencia de un eclipse y que supuestamente pueden afectar la vida de los seres humanos.

"No ha existido civilización o cultura en la historia de la humanidad que no haya sentido una extraña fascinación por los eclipses - dice Homero Adame en su libro Mitos, Cuentos y Leyendas de Nuevo León -esos fenómenos celestes que siempre han estado asociados con desastres y calamidades".

"Una costumbre muy difundida en México es que, cuando se anuncia que habrá un eclipse, la gente coloca listones rojos o algún objeto metálico en los árboles frutales con el objeto de prevenir que la fruta se caiga o no madure".

"Asimismo, muchos suelen refugiarse en sus hogares o bajo cualquier techo para no quedar expuestos a las emanaciones negativas, ya que entre otras creencias populares, hay una que ninguna mujer embarazada debe exponerse a un eclipse porque el bebé puede nacer con alguna deformación e incluso muerto".

Lo que sí es muy cierto es que un eclipse de sol puede causar ceguera si se le mira directamente debido a que los rayos ultravioleta del astro rey pueden quemar la retina en los ojos del observador.

"Oiga amigo, tenga cuidao porque no tarda el eclise y orita no es bueno andar en el monte. Usté sabe de eso de los eclises ¿vedá?" - me pregunta don Jesús, un pastor como de 75 años que anda en el monte con sus cabras, allá en Atongo de Abajo, jurisdicción de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

"Fíjese que los eclises son malos, muy malos. Y pior son los de sol, como el que no tarda en empezar en un rato. Yo me di cuenta porque los gallos cantaron diferente y la mula andaba vuelta loca. Uno sabe d'esas cosas porque pos uno ya ha visto muchos d'ellos. Y luego hace rato dijieron en la radio que iba a haber eclise, así que yo ando juntando mis animalitos pa' llevarlos al corral, no vaya a ser que luego se me muera alguno".

"Con decirle que una vez una señora andaba preñada y pos se le ocurrió salir cuando estaba el eclise, y como no se colgó una llave de cobre con un listón rojo en la cintura, pos luego se puso mala y perdió la criatura".

Me pareció muy simpático e inocente cuando me contó eso Don Jesús, pero cuando venía un eclipse, a mi mujer embarazada le puse una llave de cobre colgada con listoncito rojo en la cintura. Ya sé que son puros cuentos, pero de todos modos… por sí o por no.

Escríbale a Don Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Pregunta Patricia Cavazos: Un animal que ya no existe, ¿está extinto o extinguido?

RESPUESTA:

Ambas son correctas, pero significan cosas diferentes: si decimos que está "extinguido" decimos que ya desapareció, que ya no se le puede ver. Si decimo que está "extinto", decimos que el animal ya murió.

Y me retiro con esta reflexión: No se puede considerar libre aquella persona que no tiene sus ratos de ocio. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1456729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx